Derecho Constitucional
Autor: Orozco Garibay Pascual Alberto

Editorial: Porrúa, 2ª edición

Este ensayo busca ser un enlace entre la Teoría del Estado y la realidad constitucional, es decir entre los postulados teóricos y abstractos, que tradicionalmente se exponen en la ciencia política con las instituciones reguladas en nuestra Carta Magna, por lo que resulta ser una alternativa a la enseñanza del Derecho Constitucional.

Es un libro dirigido a los estudiantes, buscando con ello facilitarles la comprensión y la aplicación de la teoría política al Estado Mexicano, por ende uno de los objetivos consiste en unir la teoría y la práctica.

Este estudio pretende replantear el Derecho Constitucional desde la perspectiva de Teoría del Estado, tomando en cuenta los cuatro elementos que lo integran: humano, territorio, gobierno y orden jurídico.

Si bien es cierto, se muestra la unidad indisoluble que tiene el Estado generada por la Constitución desde el punto de vista jurídico, no por ello se desconoce la importancia del análisis sociológico y axiológico de nuestra ley suprema.

Queda la invitación para reflexionar sobre lo que somos y lo que queremos ser; lo que se debe cambiar para construir un México justo y humano, sin olvidar que la principal razón de ser de todo Estado, es garantizar y hacer efectivos los derechos fundamentales de sus habitantes. Es de suma importancia, recordar que el Estado existe por y para las personas y grupos que lo integran y la Constitución es el punto de partida de esa transformación nacional.