Evolución del Notariado en el Distrito Federal 1865-2009
Autor: Correa Rojo Carlos

El autor en su libro hace una narrativa estructural de las diversas etapas de la evolución del Notariado en el Distrito Federal desde el año de 1865, pasando por las leyes de 1867, 1932, 1945, 1980, hasta llegar a la Ley del Notariado del año 2000, actualmente en vigor; por lo que en esta obra se estudia desde el escribano de las actas particulares, pasando por el Notario del oficio de hipotecas, el Notario adscrito, el Notario como funcionario público, hasta llegar a la figura del Notario como actualmente la conocemos, cuya función es compleja, en cuanto a su materia, en virtud de que es pública porque las facultades de las cuales esta investido provienen de los poderes del Estado, así como de la Ley, sin embargo su actuación es autónoma y libre, actuando con Fe pública.

Las diferentes etapas del Protocolo, iniciando su formación con pliegos sueltos de lino, después su preempastado (protocolo cerrado), posteriormente su utilización mixta de manera transitoria, es decir protocolo cerrado y protocolo abierto, y en la actualidad sólo la modalidad de protocolo abierto.

Este transcurrir de la vida Notarial la encontramos en este libro cuidando el detalle en cada uno de los textos legislativos.

Podemos escudriñar con nostalgia las leyes que nos muestra esta obra, pues la institución del Notariado como cualquier otra, es hoy la consecuencia de su pasado. Pero como los de antes, los notarios de ahora tenemos que pensar en el futuro y preguntarnos ¿Qué es lo que viene para el Notariado?