Ausentes e Ignorados
Autor: Francisco José Visoso del Valle. Notario 145.

La institución de los ausentes parece encontrarse en un estado de abandono legislativo y judicial. Pero la verdadera razón de su inaplicación, resulta de la ignorancia tanto del común de la gente como de los abogados, quienes piensan que se trata de un tema cuando menos anacrónico, sin aplicación práctica.

En efecto, existe un parcial abandono legislativo, pues la institución viene prácticamente intocada desde la promulgación del Código Civil de 1928 y, aún desde la Ley Sobre Relaciones Familiares e incluso, con muy pequeñas modificaciones, desde el Código Civil de 1870. Pero resulta inexacto que dicha institución padezca de total abandono legislativo, pues ha sido objeto de importantes reformas, las cuales le han dado nueva vida jurídica de aplicación real y efectiva. Sin embargo, estas reformas sólo se refieren a los casos de los desaparecidos, regulados dentro del mismo título de los ausentes e ignorados.

Debido a la situación actual, en la que desafortunadamente se presentan múltiples casos de ausencia, tanto voluntaria como forzada, la primera ante la importante migración de los ciudadanos mexicanos a diversos países, en busca de oportunidades de trabajo y la segunda como consecuencia de la inseguridad que se padece en el país, caracterizada por secuestros, asesinatos, desaparecidos etcétera, la institución cobra especial actualidad.

En este breviario, presentamos un estudio sintético, permitiendo al lector un acercamiento ágil a la materia, despertando conciencia de la imperiosa necesidad que existe de proponer reformas al legislador, tanto a la institución como al procedimiento, para facilitar su aplicación, abaratando los trámites y haciéndolos más breves, de manera que los promoventes no desistan por lo tortuoso, caro e interminable que resulta esta aventura.