Introducción al Estudio del Derecho Civil y Personas
Autor: Rico Álvarez Fausto, Garza Bandala Patricio y Cohen Chicurel Mischel

Editorial: Porrúa

Introducción al Estudio del Derecho Civil y Personas es una obra que persigue dos objetivos: transmitir a los alumnos los conocimientos elementales para iniciar el estudio del Derecho Civil y exponer de manera sistemática y analítica la materia de Personas.

La parte relativa a la introducción al estudio del Derecho Civil es una aportación novedosa, ya que si bien existen diversas obras de Derecho Civil que incluyen una parte general, es difícil encontrar alguna que agote exhaustiva y ordenadamente el contenido de dicha materia. La elección de los temas que integran la mencionada introducción se efectuó de manera que, una vez concluido su estudio, alumnos y docentes puedan ahondar en el análisis del Derecho Civil sin romper la fluidez de la sesión para explicar algún principio o concepto fundamental.

Asimismo, en la introducción al estudio del Derecho Civil se abordan de manera estructurada y concisa aspectos que en ocasiones los alumnos no tienen suficientemente claros, como la clasificación del Derecho en Público, Privado y Social, la jerarquización de las normas jurídicas, el concepto de código, la justificación de la existencia del Código Civil Federal, los supuestos en que es aplicable dicho ordenamiento, entre otros.

La parte relativa a personas pretende ser una exposición clara y sistemática de dicha materia, que incluya pluralidad de ideas producto de nuevas reflexiones. Los autores decidieron reexaminar tanto el orden como los conceptos que integran el Derecho de Personas para proporcionar al lector una versión actualizada y sencilla de dicha rama. También fueron objeto de análisis serio e imparcial algunos de los temas que han dado lugar a los más intensos debates políticos y jurídicos, como el impacto del aborto en la personalidad jurídica y la reasignación para la concordancia sexo-genérica.