El Notariado Mexicano ante la Influencia del Sistema Anglosajón
Autor: Javier Pérez Almaraz. Notario 125.

En el trabajo se hace una somera distinción entre las características de los sistemas jurídicos denominados del common law o anglosajón y el romano germánico que es el que se aplica en México y en muchos otros países que tienen además notariado del que se conoce como de tipo latino.

Se analizan también, las diferencias entre ambos sistemas, especialmente por lo que se refiere a la protección de la propiedad privada y a los requisitos para su transmisión.

Es ese uno de los puntos en el que ambos sistemas difieren de manera absoluta, ya que en el sistema anglosajón, la labor del "notario", que por lo general no es perito en derecho, es limitadísima y se requiere siempre de la intervención de despachos de abogados para poder concretar el negocio o contrato con costos y riesgos mucho mayores que los del sistema romano germánico.

Se hace referencia además, a la intervención en México y en otros países, de algunas instituciones como el Banco Mundial, que entre otras actividades, buscan imponer el modelo jurídico y económico que priva en los Estados Unidos de América en detrimento de la identidad, la idiosincrasia y las tradiciones que no son compatibles con el anglosajón.