El Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles

Autor: Ángel Gilberto Adame López. Notario 233.

El autor del presente trabajo realiza un estudio encaminado a analizar la regulación fiscal a lo largo de la historia del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles hasta llegar al tiempo actual, estudiando las diferentes leyes hacendarias para concluir en el recién publicado Código Fiscal para el Distrito Federal, el cual entro en vigor el 1º de enero del presente año.

A lo largo del presente, se ha realizado un análisis de los diferentes elementos y etapas del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles como lo son: sujetos, objeto, momento de causación, momento de pago y exigibilidad del mismo, para determinar la legislación fiscal aplicable al mismo, así como la obligación y responsabilidad de los notarios.

Asimismo, he plasmado en el presente la mutación en la regulación fiscal aplicable a diferentes actos jurídicos como lo son, entre otros, el fideicomiso y las sucesiones, para adecuarse a la vida moderna, así como la creación de sistemas electrónicos que han ayudado a facilitar la recaudación fiscal, entre ellos el Sistema de Valuadores y Notarios (SINOVA).