La Propiedad del Estado Mexicano o Propiedad Pública

Autor: Pascual Alberto Orozco Garibay. Notario 193.

En este breviario se expone el derecho de propiedad que tiene el Estado Mexicano sobre su territorio o propiedad pública, sus características, las facultades con que cuenta para adquirir la propiedad de los bienes que estén en manos de lo particulares, seanpor contratos de derecho privado o por actos jurídicos de derecho público, como son: expropiación, nacionalización, extinción de dominio, decomiso, requisa y actos que no se equiparan a la confiscación y por último la distribución de la propiedad que realiza el Estado Mexicano a los cuatro niveles de gobierno que lo integran: Federación, Estados Miembros, Distrito Federal y Municipios, lo que permite distinguir que bienes pertenecen a cada uno de ellos, sus particularidades y en general el régimen patrimonial que los rige.