Ley del Notariado para el Distrito Federal
Autor: Correa Rojo Carlos

Editorial: Notaria Pública 232, S.C. 8
ª Edición

Desde su publicación el 28 de marzo de 2000, la ley se ha reformado en 7 ocasiones. La séptima reforma fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de marzo de 2011.

Esta última reforma de la Ley, incorpora conceptos novedosos como la copia certificada electrónica, certificado electrónico, la firma electrónica notarial.

El dictamen de la reforma fue elaborado por las Comisiones unidas de Notariado y de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, V Legislatura.

Se establece que la iniciativa se presento como consecuencia del proceso de modernización que se realiza en el Registro Público de la Propiedad, así como a su inminente regulación y necesarias reformas al Código Civil y en virtud de reciente creación de la Ley Registral para el Distrito Federal.

Las reformas propuestas señala el dictamen a la Ley del Notariado para el Distrito Federal, obedecieron a las nuevas tecnologías informáticas que facilitaran a los notarios de manera sorprendente y en forma creciente nuevas herramientas en el proceso de palabra y de impresión, especialmente, en materia de comunicación telemática, lo que contribuye y agiliza la prestación de su servicio.

Continua señalando el dictamen que la electrónica aplicada a la telecomunicación y a la informática, han dado como resultado el origen de una nueva disciplina conocida como “telemática”, la cual ha revolucionado al mundo administrativo, fiscal, comercial y jurídico de todas las comunidades en un fenómeno de globalización mundial. Después del internet, la obra cumbre de la telemática actual, es “la firma electrónica”, que obliga a actualizar la manera de prestar el servicio notarial y registral. La función notarial en los sistemas jurídicos de origen Latino o Romano-Germánico, tiene por objeto brindar seguridad jurídica a través de los instrumentos públicos notariales que cumplen con la formalidad legal impuesta como requisito para la eficacia jurídica de ciertos actos de la vida social tanto de las personas como de las empresas.

Seguramente con las reformas, las cuales entraron en vigor el 1 de Abril de 2011, darán como resultado que el notario utilice las nuevas herramientas que seguramente serán provechosas en beneficio de la población a la que sirve el notariado del Distrito Federal.