Disposiciones Testamentarias Atípicas
Autor: Javier Arce Gargollo. Notario 74.

En este Breviario se analizan aquellas disposiciones que son formalmente testamentarias, pero que pueden incluirse, muchas de ellas, en un acto distinto al testamento y que, por esa razón, se denominan atípicas.

Los temas que se tratan son, entre otros, las declaraciones que forman parte de la cabeza del testamento, el reconocimiento de hijo, el nombramiento de tutor y curador, las disposiciones “pro anima” y las funerarias, así como los actos relativos a la constitución de una fundación, el reconocimiento de deuda, la constitución de un fideicomiso testamentario, las disposiciones sobre órganos, tejidos y el cadáver, la posibilidad de incluir una cláusula arbitral en un testamento y se hace una breve mención al documento de voluntad anticipada.