Colegio de Notarios del Distrito Federal
Colegio de Notarios del Distrito Federal
     
 
Acceso exclusivo a Notarías del D.F.
 
 
Usuario
 
 
 
Clave
 
 
 
Notario
 
 
 
 
 
 
 
 
Presupuestos del Negocio Jurídico
Autor: Paredes Sánchez Luis Eduardo

Editorial: Porrúa / Universidad Panamericana


País: México, D.F.

El negocio jurídico es uno de los temas básicos para la comprensión y aprendizaje no sólo del Derecho Privado sino también de otras varias ramas del Derecho. El campo del negocio jurídico y de su estudio es el campo de la libertad humana ante la norma jurídica, ya que sólo se producen los efectos queridos por el sujeto cuando la libre voluntad de éste es manifestada adecuadamente en las formas exigidas por la norma, y los efectos que se quieren dar a esa declaración de voluntad son aceptados por el derecho.

En México la figura del negocio jurídico ha sido profundamente cuestionada y en algunos casos hecha de lado, si no por la doctrina, sí por la práctica civilista, debido al hecho de que no es fácilmente aplicable al sistema mexicano por surgir del derecho germánico y por consiguiente ser de carácter teórico abstracto, a menudo tildada incluso de estar alejada de la realidad.

Por ello la importancia de este estudio que aviva la discusión en torno a esta temática, proponiéndose demostrar que la figura del negocio jurídico resulta no solamente aplicable, sino útil en la práctica privatista, por cuanto explica fenómenos que para la concepción tradicional francesa resultan, a lo menos, extravagantes.

Se trata, pues, de una obra novedosa y posiblemente polémica al tratar de defender la aplicación en la práctica jurídica nacional de conceptos de la abstracción de normas positivas de derechos como el alemán, el italiano o el español. Los presupuestos que se analizan, después de establecer la construcción teórica, la estructura y la eficacia del negocio jurídico, son la capacidad legal, la idoneidad del objeto, la legitimación sustancial y la condictio iuris.
 
Publicación disponible a la venta en la sede del Colegio de Notarios del Distrito Federal

REGRESAR
  Conmutador: 55.11.18.19 con 10 líneas 
  Dirección:
Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.
  Colegio de Notarios del Distrito Federal © Todos los derechos reservados
  Un desarrollo de