Colegio de Notarios del Distrito Federal
Colegio de Notarios del Distrito Federal
     
 
Acceso exclusivo a Notarías del D.F.
 
 
Usuario
 
 
 
Clave
 
 
 
Notario
 
 
 
 
 
 
 
 
Organizaciones de la Sociedad Civil
La sociedad requiere que los ciudadanos se vinculen en búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las personas, así como la defensa y respeto de sus derechos humanos, diseñando políticas públicas, desde el ámbito privado. Un mecanismo de agrupación para lograr dichos propósitos, son las Organizaciones de la Sociedad Civil.

¿Cuáles son los objetivos y beneficios de las Organizaciones de la Sociedad Civil?

Un contrapeso a las políticas gubernamentales relacionadas con proyectos sociales, son las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que son agrupaciones privadas sin fines de lucro, cuyos objetivos
  Organizaciones de la Sociedad Civil
principales son la prestación de servicios de asistencia social así como la promoción de derechos fundamentales.

La legislación mexicana, establece un tratamiento especial a estas organizaciones, concediéndoles beneficios fiscales, con posibilidad de recibir apoyos y estímulos de recursos públicos, así como de aquellos que se deriven de convenios y tratados internacionales, y recibir asesoría y colaboración de dependencias así como entidades federales, de los estados y del Distrito Federal.

Es importante resaltar, que los integrantes de una OSC, no podrán recibir ningún rendimiento que ésta llegare a tener durante su existencia ni en su liquidación. Tampoco pueden tener dentro de su objeto social fines políticos o religiosos.

Fases de la creación de una Organización de la Sociedad Civil

A. Se debe constituir una persona moral sin fines de lucro ante notario. En esta fase el notario:

Tramita el permiso previsto en ley para su constitución.
Asesora respecto de los requisitos que se deben establecer.
Redacta la escritura constitutiva, la cual se otorga ante su fe.
Gestiona su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Los notarios tienen un papel trascendente en esta fase, ya que la OSC, podrá acceder a beneficios fiscales y estímulos públicos en la medida que la escritura constitutiva y sus estatutos establezcan la información y consideraciones previstas en ley.

B. Posteriormente se debe tramitar su inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Registro de Organizaciones Civiles del Distrito Federal, de las Secretarías de Desarrollo Social Federal y del Distrito Federal, quienes respectivamente, resolverán sobre la procedencia de su inscripción, otorgando constancias de su registro correspondiente.

C. Además se debe tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria, la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos. Al ser donataria autorizada, la OSC tendrá mayor posibilidad de obtener recursos para la consecución de sus fines, mediante un proceso de rendición de cuentas transparente.

D. Las Organizaciones de la Sociedad Civil al estar legalmente constituidas cuentan con al menos dos órganos internos. Un órgano supremo que es la Asamblea de Asociados y un órgano de Administración. Este último es el que se encarga de realizar el objeto social para el cual fue constituida.

E. Las OSC deberán informar anualmente respecto a su actividad y en especial el destino de los recursos públicos que obtengan como estímulo y apoyo.

Para mayores informes de consultoría gratuita previa cita, de click AQUÍ.

Teléfono: 55.11.18.19 conmutador con 20 líneas.

  @colegionotarios
REGRESAR
  Conmutador: 55.11.18.19 con 10 líneas 
  Dirección:
Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.
  Colegio de Notarios del Distrito Federal © Todos los derechos reservados
  Un desarrollo de