Colegio de Notarios del Distrito Federal
Colegio de Notarios del Distrito Federal
     
 
Acceso exclusivo a Notarías del D.F.
 
 
Usuario
 
 
 
Clave
 
 
 
Notario
 
 
 
 
 
 
 
 
Procuraduría Social y Colegio de Notarios
Marzo 20, 2013
Convenio para Regularizar la Propiedad y Fomentar
el Testamento en los Condominios
  • En el D.F. existen más de 7 mil unidades habitacionales.
  • Con la firma del Convenio se podrá beneficiar 2.2 millones de habitantes del D.F.
La Procuraduría Social del D.F. (PROSOC) y el Colegio de Notarios del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración que permita regularizar la propiedad en las unidades habitacionales donde hay un gran rezago debido a que en muchas unidades los propietarios originales (registral) ya fallecieron y/o muchas operaciones de venta de la vivienda no se protocoliza ante Notario. Ello provoca que muchos poseedores de vivienda carezcan de título válido, lo que crea inseguridad jurídica.

El Presidente del Colegio de Notarios del D.F., Ignacio Morales Lechuga, señaló que para atender este problema también se fomentará la realización de testamentos en estas unidades con los beneficios en los costos tales como
 
Presídium del evento
otorgar testamentos a adultos mayores, quienes obtendrán un costo de 400 pesos y para el resto de la población en sólo 1,200 pesos.

Con el convenio, la asesoría de parte del Notario se llevará hasta las unidades habitacionales con el propósito de auxiliar a un mayor número de familias. Con ello se podrá conocer el tamaño del problema en la irregularidad en la tenencia de la propiedad aunque por las problemáticas registradas se cree que alrededor de la mitad de las viviendas se encuentra con algún tipo de irregularidad.

Firma del Convenio
  De acuerdo con el Padrón de Unidades Habitacionales de la Procuraduría Social existen 7,233 Unidades Habitacionales con un total de 582,190 viviendas, lo que significa un aproximado de 2.2 millones de habitantes, lo que representa que el 25% de los casos tiene problemas de intestados. Sin embargo hay otras irregularidades por otros motivos en materia condominal.

El titular de la Procuraduría Social del D.F., Alfredo Hernández Raigosa, señaló que otra ventaja del presente convenio es que permitirá fomentar el pago de contribuciones de parte de quienes registran rezagos, debido, precisamente, a los problemas que mantienen en la documentación de su vivienda.
 
Con todo ello, la PROSOC, con el apoyo del Colegio de Notario del D.F., busca regularizar la constitución, modificación y/o extinción del Régimen de Propiedad en Condominio e intercambio de información del Padrón de Unidades Habitacionales constituidas bajo ese régimen.

Por su parte, el Colegio de Notarios capitalino se compromete a generar las condiciones necesarias para reducir, en acuerdo con el Gobierno del D.F., los costos de escrituración y testamentos en beneficio de la población beneficiaria.

Ver la información del evento publicada en los diferentes medios de comunicación.
REGRESAR
  Conmutador: 55.11.18.19 con 10 líneas 
  Dirección:
Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.
  Colegio de Notarios del Distrito Federal © Todos los derechos reservados
  Un desarrollo de