Las Formas de Testar en el Código Civil para el Distrito Federal

Autor: Jorge A. Domínguez Martínez. Notario 140.

En su monografía, el autor presenta una glosa a las reformas que en julio de 2012 iniciaron su fuerza obligatoria, cuyo contenido se circunscribió a modificar substancialmente la dinámica testamentaria, con la supresión de las más de las formas de testar en el Código Civil, de manera que respecto de los testamentos ordinarios, se suprimieron el público cerrado, el público simplificado y el ológrafo, para permanecer en actividad y aplicación únicamente el testamento público abierto. De los testamentos especiales, por su parte, fueron retirados el testamento privado, el militar y el marítimo y subsistió sólo el testamento hecho en país extranjero, pero reformado con el retiro de su previsión federalizada y adaptada a la de un ordenamiento local como lo es el de la entidad desde el año 2000, con su paralelo el Código Civil Federal.

Según señala, son incuestionables las grandes bondades del testamento público abierto en cuanto a una orientación y asesoría profesionales de reconocida calidad, la seguridad del cumplimiento de las exigencias formales dispuestas por la ley, la libertad de testar garantizada, todo lo cual participa en esta forma de testar por la participación personal del notario, de lo que carecían las más de las otras formas que fueron suprimidas, tal como estaban reguladas; pero al mismo tiempo hace notar que con la supresión de tajo de testamentos como el público cerrado y el ológrafo, los habitantes de la ciudad no tienen manera de testar secretamente, en tanto que la erradicación del testamento privado quita cualquier posibilidad de testar en casos de verdadera urgencia.

Domínguez Martínez tiene asimilado y así se desprende de sus consideraciones, que de las previsiones legales defectuosas debe tomarse lo bueno y superar sus desatinos y obsolescencias; no simplemente suprimirlas; para que cualquier ordenamiento y el Código Civil concretamente, se mantenga de la mayor utilidad para la población que sea su destinataria.