Breviario No. 70

Título: La Nacionalidad y la Ciudadanía Mexicana a Raíz de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos

Autor: Pascual Alberto Orozco Garibay. Notario 193.

La reforma constitucional en materia de Derechos Humanos publicada el 10 de julio de 2011 es un parteaguas para el estudio e interpretación de las normas constitucionales y de todo el marco normativo mexicano. En este breviario, el autor hace un análisis y desglose de los derechos y obligaciones que la Constitución Federal reconoce a las personas físicas y morales derivados de la nacionalidad y la ciudadanía de estas, y que están contenidos en el propio texto constitucional y en los tratados y convenciones internacionales que el Estado mexicano ha suscrito.

El contenido de este breviario permite conocer qué personas, ya sean físicas o morales, son nacionales y ciudadanas mexicanas, qué derechos les son reconocidos y las obligaciones que les corresponden, todo lo anterior con su fundamento constitucional, legal y en los tratados internacionales.