Breviario No. 78

Título: La Partición y Aplicación de Bienes Inmuebles en la Liquidación de la Sociedad Conyugal.

Autor: Claudio Juan Ramón Hernández de Rubín. Notario 6.

En el presente breviario se explica el procedimiento de liquidación de la sociedad conyugal, así como su régimen fiscal, partiendo del análisis de las diversas teorías que explican la naturaleza jurídica de la sociedad conyugal, así como de la titularidad que tienen los cónyuges sobre los bienes y derechos que forman parte de ésta; del mismo modo se presenta un estudio comparativo sobre la naturaleza jurídica de la partición y adjudicación en materia sucesoria relacionándolo con la partición y aplicación en la sociedad conyugal, y se explica el por qué se le llama adjudicación o aplicación.

Por último se analiza la naturaleza jurídica de la partición y aplicación de bienes por liquidación de sociedad conyugal para poder determinar su régimen fiscal, y de manera concreta los supuestos de causación del Impuesto Sobre de Adquisición de Inmuebles, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta.