Libro 16 Evolución del Notariado Tomo I
Autor: Correa Rojo Carlos

El autor en su primer tomo hace una investigación de los antecedentes históricos en el siglo XVI y cuáles fueron las disposiciones que se aplicaron en el territorio posteriormente de la Nueva España (siglo XVIII), iniciando en año de 1521 y concluyendo en 1821. Por lo que en esta obra se estudia desde las ordenanzas de Jueces, Escribanos y Alguaciles.

Se estudia a la Real Audiencia en la Nueva España; La Audiencia y Chancillería Real de México en la Nueva España y sus integrantes; se dan comentarios acerca de la llegada del Sello Real, se destaca la regulación en la Leyes del Notariado vigentes en el Distrito federal.

Así mismo podemos encontrar algunas Ordenanzas emitidas por Jueces, Escribanos y Alguaciles emitidas en 1544, sobre la actuación de los Escribanos en la Nueva España como Francisco Tello de Sandoval, miembro del Consejo de Indias como visitador de la Real Audiencia de Nueva España.

Continuamos apreciando de forma referenciada diversos temas acerca de la Recopilación Sumaria de los Autos acordados de la Real Audiencia y la Sala del Crimen de la Nueva España, mismos que se aplicaron a los escribanos y que tienen relación con los temas notariales y su posterior incorporación a las leyes.
Finalmente el autor hace trata de dar respuesta a las 31 pregustas sobre los escribanos consignadas en la Obra “Febrero Novísimo o Librería de Jueces, Abogados y Escribanos”. Tomo primero, utilizando la Novísima Recopilación.