Breviario No. 80

Título: Los Contratos Preparatorios en el Derecho Civil Mexicano.

Autor: José G. Arce y Cervantes. Notario 102. (1945-1989)

No obstante los años transcurridos desde que el trabajo fue escrito (septiembre 1940) y la fecha de su publicación en esta colección, quedar incluido en los breviarios de los que forma parte, está plenamente justificado, por las cualidades profesionales, académicas y personales del autor que siempre lo distinguieron.

El tema que aborda es la regulación integral de los contratos preparatorios y no circunscrita a la promesa de venta, como una aportación de nuestro Código Civil. El autor lo trata con pulcritud y conocimiento de causa. Primero señala los antecedentes históricos de la figura, para luego situarla en su esencia; en tercer lugar glosa su regulación en el Código Civil; sugiere para concluir, que en su caso, debe buscarse la adaptación legal correspondiente a efecto de que el contrato de promesa se inscriba en el Registro Público de la Propiedad, en busca de una mayor eficacia de sus objetivos.