La Sociedad Anónima
Autor: Francisco José Visoso del Valle. Notario 145.

Más de setenta años de regulación de la Sociedad Anónima en la Ley General de Sociedades Mercantiles, ha dejado arraigado en el jurista y en el empresario, una concepción rígida en cuanto a la estructura y manejo de esta importante forma societaria.

Con ánimo creador, los abogados, corporativistas, notarios, corredores, litigantes etcétera, han propuesto disposiciones estatutarias innovadoras, acordes a los cambios económicos y resultado de experiencias tanto positivas como desfavorables. Sin embargo, esta actividad creadora encuentra límites en las disposiciones legales de carácter irrenunciable que contiene la Ley General de Sociedades Mercantiles.

No obstante, la dinámica del comercio globalizado, exige una legislación de vanguardia a fin de responder a la realidad que regula. Por ello, resulta de enorme relevancia la actual regulación que aplica a la sociedad anónima de las grandes ligas, es decir, aquella que coloca parte de su capital en el mercado de valores entre el gran público inversionista.

Basta una simple lectura a la Ley del Mercado de Valores, para sorprendernos gratamente con una regulación digna de una sociedad con relevancia económica a nivel global, que permite satisfacer necesidades e inquietudes de los diversos niveles de inversionistas a través de las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión, Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátiles y Sociedad Anónima Bursátil.

Por sus encontradas disposiciones, adquiere importancia el estudio comparativo entre los mismos, lo cual constituye el objeto del presente breviario.