La Doble Nacionalidad
Autor: Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia. Notario 29.

En el presente breviario, su autor analiza el concepto tanto sociológico como jurídico de nacionalidad y lo distingue de nociones afines como son ciudadanía, sujeción, pertenencia, indigenato, entre otros.

Expone las dos formas de adquirir la nacionalidad, esto es la manera originaria y la derivada y respecto de la primera analiza los dos sistemas de atribución de la misma, o sea el jus sanguinis, o la que se atribuye en virtud de la nacionalidad de los padres, y el jus soli, es decir, del lugar donde se nace.

Por otro lado, analiza quien es el apátrida y en qué casos puede darse la doble nacionalidad.

Asimismo explica cuales han sido las distintas disposiciones en materia de pérdida de nacionalidad y la posibilidad o no de la doble nacionalidad en las distintas Constituciones que han estado vigentes en México, así como en Derecho comparado.

Por último, estudia la nacionalidad mexicana en el Derecho vigente con un especial análisis de los artículos constitucionales objeto de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el veinte de marzo de mil novecientos noventa y siete, según la cual se reconoce la no pérdida de la nacionalidad mexicana para aquéllas personas que por nacimiento les correponde, analizando las razones y motivos que dieron lugar a la misma así como sus principales consecuencias jurídicas.