El Usufructo
Autor: Domínguez García Villalobos Alejandro

Editorial: Porrúa, año 2007

La presente obra contiene un estudio integral del usufructo, tanto en su aspecto patrimonial como en el fiscal, mediante el análisis de las disposiciones contenidas en el Código Civil para el Distrito Federal así como en diversas legislaciones como la francesa, la argentina, la española y la canadiense, dividido en cinco capítulos.

En el primero de ellos se expone el usufructo como derecho real, sus orígenes y sus diferencias con otros derechos reales, así como con otras figuras afines.

En el segundo capítulo se analizan diversos aspectos relacionados con el citado derecho real, como son sus formas de constitución, es decir, la ley, la voluntad de los particulares y la prescripción; sus elementos personales o sean, el usufructuario y el nudo propietario; los bienes sobre los cuales puede recaer y sus distintas clases, esto es el vitalicio, el temporal, el simuntáneo, el sucesivo, el voluntario, el legal, el oneroso o el gratuito, etcétera.

El siguiente capítulo contiene un análisis de los principales derechos y obligaciones del usufructuario así como de los que corresponden al nudo propietario.

El cuarto se destina al estudio de las diversas causas por las cuales se extingue el usufructo así como las consecuencias de su extinción y se analizan supuestos en los que si bien lo afectan, no traen como consecuencia dicha extinción.

En el quinto y último capítulo se contienen los aspectos fiscales más importantes relacionados con este derecho real con referencia en particular al impuesto sobre la renta, al impuesto al valor agregado y al impuesto sobre adquisición de inmuebles.