Contratos Civiles
Autor: Pérez Fernández del Castillo Bernardo

Editorial: Porrúa, 1ª edición, 1993 ; 14ªedición, 2012

La presente obra está dirigida a estudiantes del curso de contratos, aunque conviene aclarar que la misma no contempla los alcances de un tratado, sino sencillamente los de una guía de estudios.

No está por demás señalar que existe bibliografía muy amplia y diversos enfoques del tema: en unos libros abunda la teoría y otros son más bien prácticos; unos abusan de erudición y otros tienden a ser esquemáticos. Por ello en esta obra he buscado incluir, sí los aspectos teórico-prácticos relativos a los contratos, pero basado también en mi experiencia y conocimientos adquiridos a través de la labor docente desempeñada por más de treinta años, en distintas universidades de la Ciudad de México y del interior de la República. Durante ese tiempo he confirmado la riqueza de posibilidades para crear diferentes tipos y formas de contratar. Así, son ya comunes contratos que antes no se pensabasiquiera en su existencia y menos en su aplicabilidad legal. Ello habla de la inagotable, real y variable fuente del nuevo derecho para llevar el negocio jurídico al nivel de lo cotidiano.

Desde esa perspectiva, el curso de contratos es uno de los más dinámicos de cuantos integran el Derecho Civil, pues resulta ya un espacio en el cual se desarrollan la creatividad, la imaginación y la inteligencia del jurista, lo que convierte a la materia en un estudio apasionante. Cabe añadir que en esta edición sólo se analiza parte de la teoría general del contrato y la mayoría de los contratos típicos. Finalmente, he intentado expresar las ideas contenidas en el presente libro en un lenguaje sencillo y claro, lo que desde luego no le resta al mismo, la profundidad y seriedad que le son intrínsecas.