Colegio de Notarios del Distrito Federal
Colegio de Notarios del Distrito Federal
     
 
Acceso exclusivo a Notarías del D.F.
 
 
Usuario
 
 
 
Clave
 
 
 
Notario
 
 
 
 
 
 
 
 
Derecho Registral
Autor: Pérez Fernández del Castillo Bernardo

Editorial: Porrúa,1ª edición 1990; 10ª edición, 2013


País: México, D.F.

Es un estudio sobre el nacimiento y evolución del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, que puede examinarse genéricamente en cinco etapas: la primera se da en Roma y se distingue por constituirse por formas rudimentarias y exteriores de transmitir la propiedad. Ellas son un medio de publicidad de la titularidad de un derecho, y arrancan de las formas más estereotipadas y sacramentales con que se perfeccionaban ciertos pactos tales como la in jure cessio, la mancipatio y la traditio.

La segunda etapa, se caracteriza por el establecimiento de un registro rudimentario para proteger a los compradores. En él se inscribían los “censos y tributos, e imposiciones e hipotecas que tienen las casas y heredades que compran.”

En la tercera etapa, el Estado para controlar la propiedad raíz con fines catastrales y tributarios, crea el Oficio de Hipotecas.

En lacuarta fase, el Registro tiene como finalidad proporcionar seguridad jurídica y dar agilidad en la transmisión y gravamen de los inmuebles.

Una quinta etapa se encamina a la tecnificación de los Registros Públicos de la Propiedad, por medio de la cibernética, con máquinas computadoras y microfilmadoras para aumentar la capacidad de datos registrales y la rapidez en la información.

Por lo que se refiere al Registro Público de Comercio su evolución ha sido más lenta, no obstante su importancia por la rapidez y eficacia que requieren las operaciones y transacciones comerciales modernas.
 
Publicación disponible a la venta en la sede del Colegio de Notarios del Distrito Federal

REGRESAR
  Conmutador: 55.11.18.19 con 10 líneas 
  Dirección:
Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.
  Colegio de Notarios del Distrito Federal © Todos los derechos reservados
  Un desarrollo de