Doctrina Notarial Internacional
Autor: Pérez Fernández del Castillo Bernardo

Editorial: Porrúa y Asociación Nacional del Notariado Mexicano. 1ª edición 1999; 3ª edición, 2004

La doctrina Notarial Internacional puedo definirla como: “El conjunto de determinaciones, recomendaciones y conclusiones de las ponencias presentadas por los notariados miembros de la Unión Internacional del Notariado Latino, analizadas y aprobadas en las asambleas generales de los distintos congresos internacionales.

” ¿Cómo se integra la Doctrina Notarial Internacional? En la actualidad la Unión Internacional del Notariado Latino (U.I.N.L.) realiza un congreso internacional cada tres años. En ellos se toman los siguientes acuerdos:

A) Se nombra a los integrantes del Consejo Permanente que fungirá para los próximos tres años, así como a los presidentes de las comisiones y a los representantes ante los diferentes organismos internacionales. También se analizan las políticas a seguir.

B) En la parte intelectual, que es la que nos ocupa, se estudian las ponencias presentadas por cada uno de los notariados miembros, sobre los temas que fueron señalados en el congreso anterior. Una vez expuestas, examinadas y discutidas, se obtienen las determinaciones, recomendaciones y conclusiones, que se presentan a consideración de la Asamblea General de los notariados miembros para su aprobación.

“La Comisión de Temas” presenta a la Asamblea General, los temas que se van a estudiar en el próximo congreso para su discusión y aprobación. Una vez aceptados, se nombra a un “Coordinador Internacional” por cada tema, quien tiene la obligación de realizar un esquema para su desarrollo. El mencionado esquema se envía y circula a todos los países que integran la Unión para que nombren a un “Coordinador Nacional” encargado de vigilar que las ponencias se elaboren y presenten al congreso.

Ahora bien, el objeto de este trabajo, es la recopilación de las determinaciones, recomendaciones y conclusiones de las ponencias presentadas por los notariados miembros de la U.I.N.L., mismas que han sido aprobadas en veintidós congresos internacionales.