El Arte Notarial en México
Autor: Pérez Fernández del Castillo Bernardo

Editorial: Porrúa y Asociación Nacional del Notariado Mexicano. 1ª edición, 2004

En esta obra se resume, desde el punto de vista histórico e iconográfico, los antecedentes, evolución e importancia del notariado mexicano. Se inicia con breves menciones al origen y desarrollo del notariado desde la época del emperador Justiniano hasta la promulgaciónde la Ley del 25 Ventoso del año 11 (1803) y la Ley Orgánica del Notariado Español (1862).

En seguida se realiza un análisis a propósito de los códices elaborados por los indígenas mexicanos, en particular el tlacuilo, artesano azteca que dejó constancia, por medio de signos ideográficos y pinturas, de distintos acontecimientos sociales, políticos y económicos de aquel entonces.

El libro incluye, también, los efectos jurídicos del descubrimiento de América, así como la actuación de Hernán Cortés como escribano y el desarrollo del notariado durante la Conquista. Luego se presenta el desenvolvimiento de la función notarial a lo largo de los tres siglos del Virreinato o época Colonial, período en donde el notariado destacó también como un factor propiciatorio de estabilidad y seguridad jurídicas.

En el apartado “México Independiente” no se deja lugar a dudas de que el notariado continúa siendo un punto de apoyo sólido para una convulsionada nación desde el inicio de la guerra de Independencia hasta la consumación de ésta. Se hace referencia, igualmente, a la creación de leyes y reglamentos que regularon la institución notarial.

Más adelante, un estudio especial trata sobre la aparición y representatividad del signo y del sello notariales, y del surgimiento e importancia del Colegio de Notarios, La Asociación Nacional del Notariado Mexicano, el Archivo General de Notarías y la Unión Internacional del Notariado Latino.