Representación, Poder y Mandato. Prestación de Servicios Profesionales y su Ética
Autor: Pérez Fernández del Castillo Bernardo

Editorial: Porrúa, 1ª edición, año 1984; 13ª edición, año 2006

En la primera parte de esta obra dividida en dos,se estudia las figuras jurídicas de la representación, el poder y el mandato. Se esclarece su naturaleza y se busca su aplicación práctica para adecuarlos a los negocios del mundo moderno.

De la representación, se analizan las formas de acreditarla y sus diferentes tipos: voluntaria, legal y orgánica o necesaria. Dentro de la voluntaria, se hace la distinción entre poder y mandato, y de este último se examinan sus elementos de existencia, de validez y sus diferentes modalidades.

En la representación orgánica o necesaria, se estudia la manera de acreditar la existencia y representación de algunas personas morales.

Se ocupa también, del procedimiento a seguir para legalizar poderes y mandatos. Asimismo, se refiere a los convenios internacionales y encuentros americanos del notariado latino, que han buscado agilizar la legalización internacional de firmas y unificar la redacción, forma y contenido de los poderes y mandatos.

Incluye, igualmente, formularios para elaborar poderes y mandatos que surtan sus efectos en el país o que se utilicen en el extranjero, así como jurisprudencia aplicable a la representación.

La segunda parte se ocupa del contrato de prestación de servicios profesionales: regulación, ética y responsabilidad penal de los profesionales.

Este libro también cuenta con varios apéndices: tablas de concordancia y comparación de artículos de los códigos civiles de 1884 y 1928; ejecutorias y jurisprudencia definida de la Suprema Corte de Justicia en materia de mandato, de representación y de contrato de prestación de servicios. Finalmente, la obra alude a la importancia de los colegios y las organizaciones de profesionales y a los principios éticos de algunas profesiones.