Teoría General de las Obligaciones
Autor:Rico Álvarez Fausto y Garza Bandala Patricio

Editorial: Porrúa, año 2006

Este libro contiene una exposición sistemática de los temas que integran la Teoría General de las Obligaciones, con el tratamiento de cada institución desde varios puntos de vista: histórico, doctrinal, positivo y el de los autores.

La obra comienza con ideas básicas. Primero se da el contexto histórico expositivo para ubicar al lector en la evolución general del Derecho Civil, después, algunas notas sobre la persona en el mundo jurídico y su vinculación con las obligaciones. Cada capítulo de este trabajo ofrece una visión histórica de cada institución: su formación –la mayoría de las veces- en el Derecho Romano, y sus características en los códigos de Napoleón, el alemán y el italiano. Lo anterior con el ánimo de cumplir tres metas: proporcionar una perspectiva sintética de la evolución de cada figura, pues no se puede estudiar la Teoría General de las Obligaciones prescindiendo de los cambios e influencias que ha tenido en el transcurso del tiempo; comparar las diversas posiciones que otras legislaciones han tenido, para poder juzgar cuál ha sido la mejor; y acreditar puntualmente la profunda influencia que ha tenido nuestro Código Civil en materia de obligaciones por parte de las legislaciones de corte germánico.

Posteriormente se estudia la doctrina construida alrededor de casa institución, lo que permite evaluar cuál de esas doctrinas ha seguido nuestra legislación positiva y poder interpretarla a la luz de la corriente que el legislador tomó en cuenta para redactar el texto legal.

Se contiene el análisis crítico de las disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal, y las perspectivas de las figuras que tradicionalmente se han expuesto en libros de esta materia, pero también las que no siempre son analizadas a fondo, como la excepción de contrato no cumplido, el derecho de retención, la cesión de contrato y las obligaciones naturales, entre otras.