De la Persona y de la Familia en el Código Civil para el Distrito Federal
Autor: Rico Álvarez Fausto y Garza Bandala Patricio

Editorial: Porrúa, año 2006

El presente libro está dividido en dos partes: la primera de ellas estudia el Derecho de las Personas y la segunda el Derecho de Familia.

El Derecho de las Personas es la primera parte del Derecho Civil que debe estudiarse, ya que en ella se trata del concepto más importante: el sujeto de derecho. Todas las relaciones jurídicas tienen como finalidad regular la conducta de las personas. Por ser la primera parte del Derecho Civil, es normal que el alumno no esté preparado, en la mayoría de las ocasiones, para el estudio de una materia que a veces se torna abstracta y complicada. Habrá casos en los que incluso el propio vocabulario sea un obstáculo para comprender la materia. En atención a ello, los autores nos hemos propuesto usar la redacción más sencilla, el lenguaje más claro, las figuras que mejor ejemplifican, no sólo para no confundir al alumno sino para que puedan comprender fácilmente los pilares del Derecho Civil.

La segunda parte del texto estudia el Derecho de Familia. Las tendencias modernas consideran que éste ha dejado de ser parte del Derecho Privado, ya que sus disposiciones son de orden público y los fundamentos y principios que rigen en materia familiar son profundamente distintos del Derecho civil. El estudio contiene las disposiciones vigentes en el Distrito Federal y comentarios sobre la tan discutida materia federal.