Ley de Instituciones de Crédito, Antecedentes y Comentarios
Autor: Soto Sobreyra y Silva Ignacio

Editorial: Porrúa 11
ª Edición

Ley de Instituciones de Crédito, Antecedentes y Comentarios de IGNACIO SOTO SOBREYRA Y SILVA, editado por Editorial Porrúa, S.A., con prólogo y comentarios del Dr. JOSE DE JESUS LEDESMA URIBE y el Lic. FRANCISCO BORJA MARTINEZ, respectivamente, es una obra que corre por la octava edición, ya que el Derecho Bancario desde la sexta ley bancaria de 1982, ha sido un derecho vertiginoso.

La metodología de la obra es abordar el tema desde las fuentes del derecho por lo mismo se analiza la histórica en cada una de las ocho leyes bancarias que han precedido a nuestra vigente ley de Instituciones de Crédito; la material o racional que lo fue el Decreto que reprivatizó a la banca en México y derogó el V párrafo del Art. 28 Constitucional y la fuente formal que es la Ley de Instituciones de Crédito del 18 de julio de 1990, ampliamente reformada y de la cual se desprende en el examen de las Instituciones de Banca Múltiple, su constitución y órganos; las instituciones de banca de desarrollo, su naturaleza y régimen jurídico, así como sus órganos; las filiales de instituciones financieras del exterior; las operaciones de las instituciones de crédito. Asimismo, en el estudio se analiza las reglas y medidas de seguridad y protección, tales como el instituto de Protección al Ahorro Bancario; el Secreto bancario; la ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

La inspección y regulación de las instituciones por las Comisiones Nacionales: Bancaria de Valores y para la defensa de usuarios de servicio financieros.

También en la obra se desarrollan a las sociedades que contemplan la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, tales como almacenes generales de depósito, sociedades de ahorro y préstamo; uniones de crédito, entre otras.