Teoría de la Norma Jurídica

Editorial: Porrúa 3
ª Edición

País: México,

Teoría de la Norma Jurídica.- Es un estudio de IGNACIO SOTO SOBREYRA Y SILVA publicado por Editorial Porrúa, S.A., con prólogo del Dr. EFRAIN GONZALEZ MORFIN, sobre un concepto jurídico fundamental que es la Norma de Derecho, desde un punto de vista poco estudiado hasta ahora, el substancial o material. Teniendo como punto de referencia a la persona humana, quien es el fundamento y fin del orden jurídico. Asimismo en el estudio queda en claro la relación y complemento entre la teoría general y la filosofía del derecho.

La obra se compone de cuatro capítulos, empezando por las Ciencias de la Conducta, para tratar de ubicar a lo jurídico en la dimensión de lo existente; los fines y la función del derecho, derecho y moral; dimensión de lo religioso; moral social y derecho; los pretendidos criterios de distinción entre moral y derecho.

Y ya para el capítulo tercero se analiza el objeto del trabajo que es la norma jurídica desde la perspectiva histórica de su noción; fuentes de lo obligatorio; elementos materiales y formales de la norma; sentido instrumental de la norma; la norma jurídica en la concepción personalista del derecho.

En el último capítulo referente al sistema jurídico, se analiza éste como un sistema de prescripciones de conducta; la plenitud hermética del derecho; sistema jurídico y soberanía; la coexistencia de múltiples sistemas jurídicos; perspectiva del tema en la teoría general del derecho.