¿Cómo se llega a ser Notario del Distrito Federal?
El legislador, al haber decidido implantar a partir de 1946 el Examen de Oposición como único medio para la obtención de las patentes de notario en el Distrito Federal, garantizó a los usuarios de este servicio, sean personas físicas o morales, de Derecho privado o de Derecho público, calidad y eficacia en la resolución de sus problemas. Toda vez que el notario realiza una labor preventiva, que se concreta en el otorgamiento de actas y escrituras públicas, en las que aplica sus conocimientos jurídicos para evitar litigios y brindar seguridad jurídica, lo que conlleva una asesoría seria y prudente en todas las materias legales con las que su actividad tiene contacto, las cuales son casi todas las que conforman nuestro estado de Derecho en los ámbitos federal, local y municipal.

¿Cómo se llega a ser Notario del Distrito Federal?
(Pulse con el cursor sobre la imagen para abrir el cartel)
El Examen de Oposición que nos ha venido rigiendo es el conocido doctrinalmente como de "Oposición Cerrada". Esto implica que sólo aquellas personas que guardan una calidad específica, previa a su realización (aspirantes al notariado) pueden ser elegibles para su sustento, lo que incrementa su grado de dificultad y ha sido, en el caso del Distrito Federal, modelo a seguir por diversas legislaciones estatales mexicanas, legislaciones extranjeras, e incluso para la regulación del acceso a instituciones fedatarias análogas, al ser exámenes públicos serios y dotados de la complejidad que la constante práctica exige a cada sustentante, alejada de aspectos subjetivos o extraños a la excelencia académica y a la honestidad personal de cada participante.

El acceso al notariado no implica la obtención de un grado académico u honorífico, sino el ejercicio de una profesión sumamente compleja, plena de responsabilidades para quienes la realizan, demandante, y sobre todo vanguardista ante los cambios legislativos que en nuestro país son muy frecuentes. Todo ello exige de los notarios una constante actualización y una preparación especial, física e intelectual, además de una honestidad impecable. Aspectos todos que sólo pueden ser acreditados mediante exámenes claros, limpios y transparentes, en los que además del sínodo, sea el público quien constate los valores de los sustentantes y que estos últimos sean los mejores para la institución notarial.