NOTA INFORMATIVA

El Colegio de Notarios y el CINED

CONVENIO PARA FOMENTAR ESTUDIO DEL DERECHO NOTARIAL

Ciudad de México, 11 de octubre de 2021

Colegio de Notarios y CINED firman convenio para capacitación profesional jurídica El Colegio de Notarios de la Ciudad de México y el Consejo Interuniversitario Nacional de Estudiantes de Derecho, A.C., firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se fortalecerá la divulgación del conocimiento jurídico y se propiciará la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo en beneficio de la sociedad y el estudio del Derecho.

Lo anterior tiene el principal propósito de promover la superación académica, formación y capacitación profesional, desarrollo de la ciencia del Derecho, asistencia académica, cultural, tecnológica y de servicio, de estudiantes, pasantes, abogados, profesores, así como de asociados del Colegio de Notarios.

Durante la firma, Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, señaló que es un honor para el gremio que una institución promovida e impulsada por jóvenes estudiantes voltee a ver al Colegio de Notarios para realizar acciones que permitan que más estudiantes se interesen en el Derecho Notarial.

“A través de este convenio que hoy se firma, el Colegio reitera su compromiso con la capacitación y formación de nuevas generaciones de abogados y abogadas y pone a su disposición la transmisión del conocimiento que nosotros podamos darles”, precisó el presidente de los notarios capitalinos a los jóvenes estudiantes.

Por su parte, Luis Guillermo Ucha Cabadas, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional de Estudiantes de Derecho, A.C. señaló que cuando se es estudiante es complicado acceder a ciertos espacios, materias y especialidades como el Derecho Notarial: “el estar involucrados en una institución tan importante y reconocida como el Colegio de Notarios es una forma de demostrar que estamos haciendo algo bien", subrayó el dirigente universitario.

Entre las actividades de colaboración que se tienen contempladas están programas o proyectos conjuntos; conferencias que se brindarán por parte de notarios en congresos y actividades académicas; de igual forma, realización de proyectos de investigación y estudios jurídicos, artículos, memorias de eventos, así como de coediciones de interés común para su publicación conjunta.

Colegio de Notarios y CINED firman convenio para capacitación profesional jurídica Asimismo, se pretende contar con proyectos de vinculación para estudiantes de la licenciatura en Derecho y/o posgrados, miembros activos de las sociedades de alumnos de las Universidades de Derecho, aspirantes al ejercicio del notariado, notarias y notarios con el objeto de plantear, desarrollar y resolver con los estudiantes distintos casos prácticos; paneles de discusión o exposiciones en materias especializadas.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado es la institución académica del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, que tiene como propósito fundamental ser el referente en opinión, investigación, capacitación y formación profesional en el Derecho Notarial de la República Mexicana y del extranjero. Empezó actividades en enero de 2021 y hasta el momento lleva realizados cinco cursos de actualización en diversas ramas del Derecho.

Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional de Estudiantes de Derecho, A.C es una agrupación de jóvenes universitarios estudiantes de la Licenciatura en Derecho, la cual nació en 2019 por un esfuerzo de Sociedades de Alumnas y Alumnos de Derecho de distintas universidades de la Ciudad de México. Actualmente, son 211 integrantes de cinco estados de la República Mexicana.