Buscador sitio
Acceso Intranet


NOTA INFORMATIVA

XXI CONGRESO DE MEDIACIÓN

Ciudad de México, 1º de diciembre de 2021

XXI CONGRESO DE MEDIACIÓN En las instalaciones del Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx), se llevó a cabo la inauguración del XXI Congreso Nacional de Mediación organizado por el Colegio Nacional de Mediadores Certificados (CONAMEC), cuyo objetivo desde hace 21 años ha sido el de promover los valores y principios esenciales, para hacer de los mediadores un gremio respetable, unido y comprometido.

El acto inaugural corrió a cargo del Mgdo. Andrés Linares Carranza, consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, acompañado del Not. Víctor Rafael Aguilar Molina, vicepresidente del Colegio de Notarios; Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, presidente del CONAMEC; Not. Guillermo Escamilla Narváez, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; y el Dr. David Figueroa Márquez, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

Además estuvieron en la apertura el Lic. Miguel Ángel Beltrán Lara, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UNAM; el Mgdo. Sergio Arturo Valls Esponda, director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México y de forma virtual acompañó la Dra. María Claudia Campuzano Caballero, directora del Centro de Justicia Alternativa de la Ciudad de México.

El Mgdo. Andrés Linares Carranza, indicó que en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México están convencidos de que cada procedimiento de mediación, equivale a un proceso jurisdiccional no realizado en los recintos de este poder, “los mediadores no sólo ayudan a la resolución de conflictos sino a generar paz y estabilidad social”, resaltó el magistrado.

XXI CONGRESO DE MEDIACIÓNEn su intervención, el Not. Víctor Rafael Aguilar Molina indicó que el notariado y la mediación tienen mucha similitud, pues la primera realiza sus actividades en función de la legalidad; evitando el conflicto, y la mediación resuelve, ayuda, coordina evitando enfrentamientos entre particulares, “y estas funciones terminan en algo muy importante, que es la paz social”.

Asimismo, Aguilar Molina agregó que actualmente se está discutiendo en el Senado de la República una serie de disposiciones que influirán tanto en la función del mediador como en la del notariado en beneficio de la población en su conjunto.

Por su parte, el Not. Guillermo Escamilla Narváez dijo que, en efecto, en el Senado de la República se están discutiendo la Ley de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, los cuales no se pueden entender sin analizar el tema de la mediación como pilar fundamental para la constitución de acuerdos propiciados por las mismas partes que se encuentran en un conflicto.

En su intervención el Dr. David Figueroa Márquez informó que la Comisión que preside, perteneciente a la Unión Internacional del Notariado, creó la Comisión de Mediación, liderada por el Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo con el objetivo de seguir promoviendo la cultura de la paz en el continente y que más países modifiquen sus licitaciones para impulsar la competencia notarial con mayor influencia de la mediación.

XXI CONGRESO DE MEDIACIÓNAsimismo, durante la ceremonia, la CONAMEC a través de su presidente el Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, reconoció a la Mtra. Olga Mercedes García Villegas Sánchez Cordero, notaria 95 de la Ciudad de México y Mediadora certificada con Fe Pública número 562 de la Ciudad de México, y a la Lic. Mildred María Novelo Rivas, notaria 27 de la Ciudad de México y mediadora certificada con Fe Pública número 531 de la Ciudad de México, por su destacado desempeño en la renovación y certificación de la primera generación de Notarios Mediadores Privados derivado del convenio de colaboración entre el CNcdmx y el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de la Ciudad de México.

El Congreso se llevó a cabo de forma virtual y gratuita del 1° al 3 de diciembre de 2021 en más de 25 horas, mediante las ponencias de 30 especialistas a nivel nacional e internacional. Clausuró el Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo.