Convenio entre Invea y Colegio de Notarios

Ciudad de México a 15 de Febrero de 2017

Refuerza Invea y Notarios Seguridad y Certeza Jurídica en la adquisición de inmuebles

Con el objetivo de reducir a cero la venta de departamentos o bienes inmuebles que se encuentran en problemas legales por incumplimiento con las normas en materia de desarrollo urbano y uso de suelo, esta tarde el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se evitará la escrituración de esos inmuebles.

Mediante el acuerdo los notarios de la capital del país conocerán y estarán en posibilidades de informar a quienes quieran comprar un inmueble sí éste se encuentra libre de conflictos legales como es el aseguramiento de folio y puede ser escriturado sin ningún problema; de no ser así, los inmuebles no estarán en condiciones de ser adquiridos hasta que los constructores hayan solventado las irregularidades.

Meyer Klip Gervitz, Consejero Presidente del Instituto de Verificación Administrativa; Sara Cuevas Villalobos, Presidente del Consejo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México; y el diputado Alberto Mendoza Acevedo, Presidente de la Comisión Registral y Notarial de la ALCDMX (quien acudió como testigo) coincidieron en señalar que el convenio refrenda los objetivos que persiguen los notarios y el Invea en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México de dar certeza jurídica a quienes buscan adquirir un inmueble.

Por su parte, la Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Sara Cuevas Villalobos, reconoció el arduo trabajo que se ha desarrollado con el INVEA para firmar un acuerdo de esta naturaleza que permitirá dar seguridad y certeza jurídica a todo ciudadano, lo que se traduce en garantizar el orden en el registro de propiedades y darle certeza y seguridad, lo que propicia el progreso económico sólido de los capitalinos.El homenaje tuvo como marco la difusión del libro conmemorativo editado por el Colegio de Profesores de Derecho Civil de la Facultad de Derecho que encabeza el notario Angel Gilberto Adame.

Añadió que gracias al puente de comunicación que se ha tendido con el INVEA, el notariado reforzará su tarea de ser garante de la certeza jurídica para respaldar los folios de los bienes inmuebles de la ciudad de México. Tenerlos actualizados es indispensable para reforzar el servicio social que da el notariado de la Ciudad de México.

Cuevas Villalobos indicó que los notarios de la Ciudad de México han trabajado arduamente en apoyo al proceso de modernización del Registro Público de la Propiedad, y añadió que con este Convenio se trata de reforzar la construcción una buena memoria que le dé certeza y seguridad al patrimonio de todos los habitantes de esta Ciudad.

Meyer Klip enfatizó que la idea básica es generar una cultura del respeto de la ley en el ramo del desarrollo urbano y uso de suelo y en este trabajo el Colegio de Notarios es una pieza fundamental, ellos serán coadyuvantes en la difusión de respeto del marco normativo.

Se busca establecer los mecanismos necesarios para determinar los procesos para obtener la liberación de estos mecanismos, de manera obligatoria tendrán que respetar el procedimiento de levantamiento de clausura; es decir, el pago de multas y que las irregularidades detectadas sean subsanadas.

El diputado Alberto Mendoza Acevedo expreso que cientos de personas eran sorprendidas al comprar un inmueble cuyo folio se encontraba custodiado por el Instituto, es por eso que ese convenio satisface una necesidad inmobiliaria. Ahora, los habitantes de la Ciudad de México estarán más protegidos al adquirir un inmueble pues el notario al realizar los trabajos de investigación de dicho predio y percatarse de que éste se encuentra en la situación antes mencionada deberá informar a las personas que quieran adquirirlo, previniendo así la comisión de delitos patrimoniales.

En la actualidad existen 43 inmuebles en proceso de ser demolidos por incumplimiento con la legislación y exceder los niveles permitidos.