5ta Sesión de Mesa Interinstitucional

Autoridades y Notariado presentaron avances 2019 de las acciones en contra de delitos patrimoniales

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2019

5ta Sesión de Mesa Interinstitucional Se llevó a cabo la 5ta. y última sesión del 2019 de la Mesa de Trabajo de Coordinación para Desincentivar y Evitar la Comisión de Delitos Patrimoniales Relacionados con la Falsificación y Suplantación de Identidad, la cual, a seis meses de su integración presentó sus avances y acuerdos interinstitucionales.

La mesa contó con la participación de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX), el Tribunal Superior de Justicia (TSJDMX), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría de Administración y Finanzas, el Registro Público de la Propiedad, la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx).

El presidente del CNcdmx, Marco Antonio Ruiz Aguirre, informó que el notariado ha trabajado en dos grandes vías. Por un lado, se han firmado convenios de colaboración con instituciones como el INE para que a través del Padró Electoral se pueda comprobar la autenticidad de documentos de identificación y la verificación de identidad de la persona que los presenta.

Por otro lado, se implementaron nuevas medidas de seguridad a los documentos notariales, las cuales serán de carácter obligatorio para documentos como testimonios, copias certificadas y folios. Ello, con el propósito de combatir la falsificación y uso de documentos apócrifos. El Notario Marco A. Ruiz aclaró que las nuevas medidas de seguridad no generarán costos adicionales a los usuarios de servicios notariales.

Por último, Ruiz Aguirre precisó que el CNcdmx se encuentra desarrollando una plataforma tecnológica, contemplada en la nueva Ley del Notariado para la Ciudad de México, la cual permitirá una coadyuvancia digital de los notarios con distintas autoridades y una simplificación a futuro de los procesos internos de operación en las Notarías.

5ta Sesión de Mesa Interinstitucional Por su parte, el Consejero Jurídico, Héctor Villegas Sandoval, resaltó que las acciones acordadas contribuyen a erradicar la problemática.

Por su parte, la Procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, detalló que de enero a la fecha se aseguraron 94 inmuebles de los cuales 62 han sido restituidos a sus legítimos propietarios, y en el caso de departamentos en unidades habitacionales se han asegurado 12 y se llevan operativos para recuperar unidades habitacionales que han sido denunciadas por la población.

En representación del TSJCDMX, el Juez Eliseo Juan Hernández Villaverde, Asesor de la Presidencia, indicó que ya se hace obligatorio en los Juzgados de Primera Instancia el uso del Módulo de Identificación de Documentos Electrónicos (MIDE), el cual incorpora automáticamente el sello digital de Código QR en los documentos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Añadió que el Consejo de la Judicatura autorizó el sistema electrónico y estadístico para el seguimiento y control de desalojos legales con una perspectiva de derechos humanos.

A mediados del 2019, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó la integración de un equipo de trabajo para enfrentar este problema; así el 12 de julio de este año se integró esta mesa interinstitucional, cuyo objetivo fue el de atender los despojos de que eran víctimas personas vulnerables, la falsificación de documentos, entre otros ilícitos.