Gobierno y Notariado constatan avances de Rehabilitación

Ciudad de México a 11 de septiembre de 2018

Presídium del evento El jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva y el Presidente del colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco A. Ruiz, acompañados de diversas autoridades constataron el avance en la rehabilitación del Archivo General de Notarías (AGN), mismo que fue severamente afectado durante el pasado sismo del 19 de septiembre.

Los daños al AGN se tradujeron en el colapso de cerca de dos mil 93 anaqueles, además de daños en mamparas y tuberías provocando la suspensión casi total de actividades. A un año de aquel fenómeno natural, la restauración ha avanzado de manera tal que los trámites se han ido reanudando casi en su totalidad.

Presídium del evento El jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva indicó que el principal objetivo del gobierno es recuperar la normalidad en la forma de vida que se tenía antes del sismo del 19 de septiembre y resaltó que el acervo resguardado en el Archivo General de Notarías “respeta la voluntad y la toma de decisiones de todas y todos quienes han determinado el destino y el uso de sus bienes”. Hizo un reconocimiento a todas las instancias y agradeció el apoyo humano por el avance en dicha rehabilitación.

Durante su intervención, el Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre señaló que la rehabilitación del AGN constituye un paso decidido para recuperar muchos documentos notariales y así dar seguimiento a las obras de reconstrucción necesarias.

Firma del Convenio Asimismo, informó que la nueva Ley del Notariado establece una plataforma digital para que apéndices del libro de registros de cotejo sean digitalizados con el propósito de “implementar nuevas herramientas tecnológicas que harán eficiente la atención a la ciudadanía y desahogará la gran necesidad de almacenamiento de este Archivo”, precisó.

Por su parte, Vicente Lopantzi, Consejero Jurídico y de Servicios Legales, expresó que se ha dado un gran paso en la rehabilitación e informó que para principios de noviembre el AGN quedará restablecido en su totalidad. Agradeció a los notarios por la donación de anaqueles y a los jóvenes del Injuve por el apoyo para esta rehabilitación.

La directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), María Fernanda Olvera Cabrera, reconoció el papel de jóvenes para apoyar las labores de reconstrucción de la Ciudad. Asimismo, agradeció a los 617 jóvenes del Injuve que contribuyeron al acomodo de más de 134 mil 500 libros dentro del AGN.

En el evento estuvieron presentes Claudia Angélica Nogales Gaona, Directora General de Legislación y Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica de la CDMX; María del Carmen Rico Reyes, Directora Consultiva y de Asuntos Notariales; Natalia Márquez Codina, Directora General de Regularización Territorial, además de notarios de la Ciudad de México que participaron directamente en la rehabilitación del AGN.