Entra en funciones nuevo presidente del notariado de la Ciudad de México

Se renueva parte del Consejo del Colegio de Notarios

Ciudad de México, a 02 de febrero de 2020

nuevo presidente del notariado de la Ciudad de México A partir del 1° de febrero el Notario Ponciano López Juárez asumió la Presidencia del Consejo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx) para el periodo del 1° de febrero de 2020 al 31 de enero de 2022, sustituyendo así al Notario Marco Antonio Ruiz Aguirre.

Su elección se dio en el marco de una Asamblea del notariado en la que también fueron electos los notarios Héctor Trejo Arias, Alfredo Ayala Herrera, María Teresa Rodríguez y Rodríguez, y Julián Real Vázquez, como miembros del Consejo del CNcdmx.

Durante su intervención, López Juárez explicó que su trabajo se enfocará en cuatro ejes principales: cohesión y compromiso gremial; formación y educación continua; vinculación y posicionamiento; e innovación y modernización de los procesos de trabajo en el notariado capitalino.

Indicó que el logro de estos cuatro objetivos contribuirá “al fortalecimiento de los pilares sobre los cuales se ha edificado el notariado a lo largo de su historia: ética individual y profesional, rigurosa exigencia de su preparación jurídica para acceder al notariado, y su constante actualización y educación continua”, precisó.

El Presidente del Consejo invitó a los notarios a seguir fortaleciendo al Colegio apegándose al desempeño de una función notarial adecuada, de manera que garanticen la certeza y seguridad jurídica que la sociedad demanda. Asimismo, exhortó al gremio a fortalecer el Estado de Derecho, fomentar la cultura de la legalidad y mantener el profesionalismo de la institución notarial.

El Consejo del Colegio se compone de 10 integrantes, incluido el Presidente del Consejo. Cada año se renuevan 5 de los consejeros. Los nuevos integrantes del Consejo se unen a los cinco consejeros en funciones: Rafael Arturo Coello Santos, Homero Díaz Rodríguez, Alejandro Domínguez García Villalobos, Ricardo Gutiérrez Pérez y Claudio Juan Ramón Hernández de Rubín.

nuevo presidente del notariado de la Ciudad de México Perfil del Presidente del Consejo, Ponciano López Juárez

Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana (UP). Maestro en Derecho de la empresa por la misma Universidad.

Obtuvo la patente como notario 222 de la Ciudad de México el 1° de septiembre de 1994. Como agremiado del Colegio de Notarios, ha desempeñado diversas actividades entre las que destacan la de Presidente, secretario e integrante de diversas comisiones desde 1995 y hasta la fecha, además de ser integrante del Consejo del Colegio en dos ocasiones.

Ha participado activamente en el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y cuenta con diversas especialidades en derecho, entre las que destacan Derecho Fiscal, Derecho Económico Corporativo, Derecho Civil, entre otras.

En el ámbito académico, López Juárez ha colaborado en múltiples textos para la Revista Mexicana de Derecho, editada por el Colegio de Notarios y Porrúa, y ha participado como profesor de diversas materias en instituciones académicas como UNAM, UP y la EIDJ, en esta última imparte clases desde 2012 a la fecha.

Consejo 2020-2021

1.- Ponciano López Juárez, Presidente
2.- Rafael Arturo Coello Santos, Tesorero
3.- Héctor Trejo Arias, Primer secretario propietario