Arranca Tequio Especial para organizar Archivo General de Notarías

Ciudad de México, a 1 de junio de 2019

Arranca Tequio Especial para organizar Archivo General de Notarías La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y el Colegio de Notarios, ambos de la Ciudad de México, iniciaron los trabajos para acelerar el ordenamiento del Archivo General de Notarías, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Encabezado por sus titulares, Héctor Villegas Sandoval y Marco Antonio Ruiz Aguirre, el tequio especial arrancó con la participación de 20 servidoras públicas de la CEJUR y 20 miembros del Colegio de Notarios.

Con el imperativo de habilitarlos a la brevedad para los trámites que demanda realizar la ciudadanía, Héctor Villegas anunció la iniciativa de los tequios especiales.

Hasta el momento, se encuentra debidamente ordenado y clasificado un millón y medio de libros. Adicionalmente, ya está reordenado el acervo de instrumentos notariales comprendidos entre 1946 y 1985 y en materia de notarías se tiene un registro de ordenamiento de 120 notarias de las 250 que operan en la ciudad.

Cabe recordar que el acervo del Archivo General de Notarías se encuentra en las oficinas de Candelaria de los Patos, mientras que el acervo histórico se encuentra en el ex templo de Corpus Christi, sobre Avenida Juárez, Centro Histórico y que ambos edificios fueron seriamente afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, lo que provocó el derribo de los estantes y por tanto, el desorden de los libros

Los tequios especiales se llevarán a cabo los sábados y domingos hasta concluir el ordenamiento y la liberación del 100% de los instrumentos que corresponden al total de notarías. Esto se espera que esté listo en cuatro meses de acuerdo con una estimación del titular de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, Juan Romero Tenorio.