NOTA INFORMATIVA

En el marco del bicentenario de la consumación de la Independencia de México

COLEGIO DE NOTARIOS PRESENTA EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS NOTARIALES HISTÓRICOS

Ciudad de México, 05 de octubre de 2021

Exposición de Documentos Notariales Históricos En el marco del bicentenario de la consumación de la independencia de México, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx), en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y de la Secretaría de Cultura, presentaron la exposición “1810-1821. El Nacimiento de México. Doy Fe”, instalada en el Acervo Histórico del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México en el Ex Templo de Corpus Christi.

En la inauguración participaron la Lic. Vannesa Bohórquez López secretaria de Cultura de la Ciudad de México; el Lic. Juan Romero Tenorio, director General Jurídico y de Estudios Legislativos y el Mtro. Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Durante su intervención, Ponciano López Juárez precisó que dicha instauración se realiza gracias a la colaboración del Colegio de Notarios capitalino y el Colegio Nacional, con motivo de consumación de la Independencia de México. Asimismo, López Juárez puntualizó que dicha exposición se planeó como acto complementario a la presentación del libro “El Nacimiento de México. Doy Fe”, el cual, también será presentado en algunos recintos de la Ciudad de México y otros estados de la república.

Por su parte, Vannesa Bohórquez López destacó el profesionalismo y entrega del Colegio de Notarios para que el Ex Templo de Corpus Christi se resignifique con la importancia cultural que tiene. De igual forma felicitó al Acervo Histórico del Archivo General de Notarías “por la ardua labor de conservación de estos documentos que recuperan la memoria social de la ciudad”.

Sobre la exposición

La exposición instalada reúne piezas relacionadas con el inicio y consumación de la independencia a través de documentos notariales históricos, así como documentos resguardados por el Archivo Histórico del Colegio de Notarios de la capital.

En esta muestra se pueden contemplar documentos como los testamentos de Guadalupe Victoria, Lucas Alamán, María Ignacia Rodríguez de Elizalde, la Güera Rodríguez, Leona Vicario y Antonio López de Santa Anna; el acta de Independencia del Imperio Mexicano; el Plan de Iguala; y el recibo por el "juramento de la independencia del Imperio mexicano antes el Colegio Nacional de Escribanos", entre otros importantes documentos que refuerzan la importancia de la fe pública a través del tiempo.

Exposición de Documentos Notariales Históricos La selección musical que acompañará a esta exposición durante toda su temporada forma parte de una pieza histórica sobre la Independencia de la nación mexicana compuesta en 1823 por José Antonio Gómez y Olguín y rescatada por la pianista y musicóloga Lidia Guerberof Hahn de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Entre los invitados especiales estuvieron Doña Lidia Guerberof Hahn, musicóloga y pianista; Lic. Pavel Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional; la Mtra. Benita Hernández Cerón, directora General del Registro Público de la Propiedad, Not. Ángel Gilberto Adame López, consejero del Colegio de Notarios de la Ciudad de México y el Not. Jorge Alfredo Ruiz Del Río Escalante, impulsor de esta exposición.

Esta instalación estará abierta al público del 6 al 30 de octubre de 2021, de lunes a viernes de 9 a 17 horas y los sábados de 9 a 15 horas, en el Ex Templo de Corpus Christi, ubicada en Av. Juárez No. 44. Col. Centro. Entrada gratuita.