Buscador sitio
Acceso Intranet

Repensar los sistemas digitales y la inteligencia artificial en el marco de los derechos humanos.

Ciudad de México, septiembre 23 de 2020

Repensar los sistemas digitales y la inteligencia artificial en el marco de los derechos humanos. En el marco del ciclo de conferencias webinar que lleva a cabo el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx) "Derechos Humanos e Inteligencia Artificial", el Doctor Jorge Arturo Cerdio Herrán, jefe del departamento académico de Derecho del ITAM, habló de la importancia de analizar el impacto de la tecnología en la vida cotidiana y cómo el uso de algunos sistemas o softwares tecnológicos inciden en el ejercicio de ciertos derechos básicos.

A través de varios ejemplos del uso de la tecnología inteligente, entre ellos el sistema “Software for Justice”, el Dr. Cerdio Herrán habló de los retos que se enfrentan en materia de defensa de los derechos humanos cuando en el ámbito legal los sistemas tecnológicos intervienen en un juicio justo, pues es impensable traducir o explicar la resolución con la que razona u opera un sistema tecnológico cuando se trata de medir las acciones de una persona.

Asimismo, se habló de la creación de una identidad digital a partir de las búsquedas de un usuario en internet, lo cual va moldeando el algoritmo del usuario y resulta en modelos de predicciones y en un “yo digital” que de cierta manera condiciona el contenido y el acceso a la información a la que puede tener el alcance el usuario.

Repensar los sistemas digitales y la inteligencia artificial en el marco de los derechos humanos. El doctor Cedio Herrán hizo énfasis en que la tecnología no es benéfica o maléfica por sí misma, sino que más bien, depende del enfoque y los usos para los cuales se utilice. En este sentido, se habló de la necesidad de pensar en la arquitectura de los sistemas tecnológicos y evitar la discriminación derivada de los sesgos informáticos de los sistemas digitales.

“La inteligencia artificial no es neutra, beneficia o bien afecta las vidas y los derechos humanos de las personas. Los profesionales del derecho tenemos un cierto compromiso de formación ética que permita promover el uso responsable de las tecnologías y, llegado el momento, avanzar una regulación que sea razonable entre no cortar los beneficios que nos trae la tecnología, pero sí dar remedio jurídico donde hay una afectación a los derechos humanos”, expresó el Doctor Jorge Cerdio.

El foro también contó con la participación del Maestro Ponciano López Juárez, Presidente del CNcdmx, y los notarios Alejandro Domínguez García, moderador del evento y Consejero Coordinador de la Comisión Académica, Ángel Gilberto Adame, Presidente de la Comisión Académica y Amando Mastachi, Secretario de la Comisión Académica.