Impulso a la Digitalización de Documentos

Ciudad de México, a 27 de mayo de 2019

Impulso a la Digitalización de Documentos El Colegio de Notarios de la Ciudad de México participó en el foro: "Hacia un modelo digital del Archivo General de Notarías (AGN) de la Ciudad de México” organizado por la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso local, el cual tuvo como objetivo sentar las bases para el desarrollo y rehabilitación de este acervo mediante el uso de nuevas tecnologías y hacer énfasis en la importancia de la digitalización de los documentos de inmuebles de la ciudad.

En el evento estuvieron presentes, además de Marco Antonio Ruíz, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Héctor Villegas Sandoval, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México; Diego Orlando Garrido López, presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso local; Juan Tenorio Romero, Director General Jurídico y de Estudios Legislativos, entre otros.

Durante su intervención, el Notario Marco Antonio Ruiz planteó la posibilidad de que, a través de la Secretaría de Finanzas, se contemplen recursos para que más allá de rescatar el AGN, se destine un espacio físico que pueda considerarse como un acervo en el que se resguarden los protocolos realizados desde el 2017 en adelante.

En este sentido, Marco Ruíz, subrayó la importancia de que el acervo histórico resguardado en el Templo de Corpus Christi esté dentro de los planes para la digitalización de archivos: “actualmente se han digitalizado los archivos hasta el siglo XVI y de manera conjunta ofrecemos trabajar en los actos de difusión para cumplir con este objetivo”, destacó. También informó que los notarios y sus colaboradores, estarán apoyando la reorganización en el Archivo General de Notarías durante los sábados.

Por su parte, el Consejero Jurídico, Héctor Villegas Sandoval, señaló que el paso hacia una digitalización resolverá problemas como la falta de espacio en el AGN y ayudará a resguardar la información para evitar afectaciones como las derivadas de los sismos.

“Esto también favorecerá la organización del acervo y la rapidez en el momento de la localización de documentos, así como la eficiencia en el servicio” precisó el Consejero Jurídico.

Impulso a la Digitalización de Documentos En tanto, el presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso local, Diego Orlando Garrido López, refirió que con este tipo de foros se busca apoyar al gobierno y a la ciudadanía por si en un futuro el archivo se ve afectado por otro sismo, una inundación o incendio: “Desaparecería la titularidad y la propiedad de todos los inmuebles y edificios de la ciudad, eso podría ser un caos y todos los capitalinos entraríamos en una crisis jurídica, por eso la importancia de la digitalización de documentos”, puntualizó.

Asimismo, el notario Juan José Barragán expuso que en la nueva ley del notariado ya está contemplado que desde un sistema telemático, el AGN pueda revisar los libros entregados, es decir, sin la necesidad de ser trasladados físicamente desde las notarías.

En su oportunidad, el Director General Jurídico y de Estudios Legislativos, Juan Tenorio Romero aseguró que “es un reto gigante el digitalizar porque no sólo se trata de escanear, sino de tener las medidas de seguridad digitales que se van a asentando en cada documento escaneado, para darle certeza al ciudadano y simplificar procesos administrativos”.

El archivo electrónico estará resguardado en el Colegio de Notarios, y a su vez permitirá que el AGN, con previo pago de derechos, pueda acceder a esa bóveda digital para la extracción y la impresión de testimonios y copias certificadas.

Al evento también asistieron el vicepresidente y el secretario de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, Miguel Ángel Álvarez Melo y Ernesto Alarcón Jiménez, respectivamente.