La expresión de la fe pública

en sus distintos ámbitos de competencia

Ciudad de México, octubre 07 de 2020

La expresión de la fe pública en sus distintos ámbitos de competencia En el marco de la conferencia “La Fe Pública, la Certeza Jurídica y la Justicia Administrativa”, el Dr. Jesús Anlén Alemán, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, habló de la importancia que tiene entender la clasificación de la fe pública en sus distintas áreas de aplicación y en consecuencia, las tareas que corresponden a las autoridades según el ámbito de su competencia.

En este sentido, el Dr. Jesús Anlén se refirió a tres ámbitos en donde se otorga la Fe Pública: el ámbito notarial, el ámbito jurisdiccional administrativo y el ámbito judicial.

En el caso de la Fe Pública Notarial, donde se tiene mayor campo de aplicación, el Notario es el responsable de dar Fe de los actos y contratos que ante él se celebren, como pueden ser poderes, testamentos, contratos entre otros.

Por su parte, la Fe Pública administrativa, brindada por los funcionarios del Tribunal de Justicia Administrativa, faculta a Secretarios Generales de Acuerdos, Secretarios de Estudio y Cuenta y a los Secretarios de Acuerdo de salas ordinarias, a dar fe y expedir certificados de las constancias que obren en los expedientes de la sala a la que se encuentran adscritos. Mientras que los Actuarios tendrán Fe Pública en el ámbito de las diligencias y notificaciones. Por último, en materia judicial, la Fe Pública es aquella brindada por los Secretarios de Juzgado.

La expresión de la fe pública en sus distintos ámbitos de competencia Sobre las competencias del Tribunal, el Dr. Jesús Anlén destacó que en los últimos cinco años se ha registrado un incremento del 51 por ciento en los asuntos presentados ante la instancia administrativa, lo que demanda una mayor atención y compromiso con la sociedad. En este sentido, enfatizó la importancia de continuar fortaleciendo el vínculo entre instituciones y especialmente en el caso de los Notarios y las autoridades jurisdiccionales, quienes tienen la obligación de salvaguardar la certeza jurídica.

Asimismo, y ante una pregunta del público, el Magistrado aseguró que la mayor cantidad de sentencias se resuelven a favor de los particulares debido a la naturaleza proteccionista del Tribunal.

El foro también contó con la participación del Maestro Ponciano López Juárez, Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx) y los notarios Alejandro Domínguez García, moderador del evento y Consejero Coordinador de la Comisión Académica del CNcdmx, Ángel Gilberto Adame, Presidente de la Comisión Académica y Amando Mastachi, Secretario de la Comisión Académica.