Toman protesta a 3 nuevos notarios y 7 aspirantes a notario

Ciudad de México a 11 de Noviembre de 2017

El Gobierno de la CDMX y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México toman protesta a 3 nuevos notarios y 7 aspirantes a notario

El Gobierno de la CDMX, mediante la Consejería Jurídica y Servicios Legales y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, encabezaron la ceremonia de toma de protesta a 3 nuevos notarios y la entrega de patente a 7 aspirantes a notarios.

Los notarios que rindieron protesta Mario Fernando Pérez Salinas y Ramírez; Pedro Joaquín Romano Zarrabe y Eduardo Garduño García Villalobos, son los mismos que resultaron ganadores de la titularidad de las notarías 76, 123 y 135 respectivamente, mediante el examen de oposición llevado a cabo en agosto y septiembre de 2017. Todos egresados de diversas universidades de la Ciudad de México.

Asimismo, los aspirantes a notarios que recibieron su patente fueron Francisco José Hernández Salcedo, Rosa María Ávila Fernández, Juan Gustavo Torres Batista, Rafael Azuela Nieto, Marianne Ollivier Moran, María del Carmen Hernández Salcedo y Julio César Asprón Ortiz.

La presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Sara Cuevas Villalobos, señaló que para ser notario en esta ciudad, los concursantes enfrentan un cúmulo de obstáculos para lograrlo, con ello, destacó “la Ciudad de México da un ejemplo a la República y al profesionalismo de cualquier área del país de calidad profesional”.

Asimismo agradeció a la jefatura capitalina, a la consejería jurídica y al constituyente ya que por primera vez en la historia, el examen de oposición se contempla en una constitución en un estado, como único medio de acceso al notariado.

En su primer evento público como consejero jurídico, el Mtro. Vicente Lopantzi García, apuntó que para obtener una notaría en esta capital, no cuenta si tienen una relación o son amigos de un político, sino “la experiencia, la capacidad, la entrega y el profesionalismo”. Resaltó que antes de ser notarios, fueron aspirantes y así demostraron tener la capacidad suficiente para ello, “eso ha hecho que el ejercicio notarial en la Ciudad de México sea el que cuente con mucho prestigio porque las patentes no se regalan”, indicó.

También, el que quedara en sustitución de Manuel Granados Covarrubias, reconoció la disposición de los notarios para ayudar, tanto en las Jornadas Notariales, en la entrega de escrituras y sobretodo en la emergencia del sismo del 19 de septiembre con fe de hechos, entre otras cosas.

Por su parte, la Mtra Claudia Angélica Nogales Gaona, directora general Jurídica de Estudios Legislativos de la CDMX, detalló que en materia de exámenes de aspirantes se sigue apoyando a la equidad de género, ya que en esta ocasión se entregó patente de aspirante a notario a 3 mujeres y 4 hombres. Informó que en 2017, en funciones de vigilancia se realizaron 217 visitas generales a todas las notarías de esta ciudad y precisó que actualmente existen 250 notarías, de las cuales 244 están en funciones.

Además en el evento estuvieron presentes de la directora general del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Griselda Martínez Vázquez; Roberto Garzón Jiménez, Presidente de la Comisión de Exámenes del CNCDMX, integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Notarios y notarios de esta capital.

Desde 1946 en la Ciudad de México, la única forma de acceder a una notaría en la Ciudad de México, es a través de un estricto examen de oposición, previsto en la Ley del Notariado para obtener la patente correspondiente.

¿Quiénes son los nuevos notarios?

El Colegio de Notarios Lic. Mario Fernando Pérez Salinas y Ramírez, notaría 76: Es egresado de la Universidad Panamericana y realizó su práctica notarial en las notarías 149 y 53, a cargo de los Licenciados Mario Pérez Salinas y Rogelio Rodrigo Orozco Pérez.

Lic. Pedro Joaquín Romano Zarrabe, notaría 123. Es egresado de la Universidad Iberoamericana y realizó su práctica notarial en la notaría número 250, a cargo del Licenciado Antonio López Aguirre.

Lic. Eduardo Garduño García Villalobos, notaría 135. Es egresado de la Universidad la Salle y realizó su práctica notarial en las notarías 140 y 211, a cargo de los Licenciados Jorge Alfredo Domínguez Martínez y José Eugenio Castañeda Escobedo.