CÁMARA DE DIPUTADOS - COLEGIO NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO Y EL COLEGIO DE NOTARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México, septiembre 10 de 2020

Llevarán el Mes del Testamento de forma presencial y virtual a recinto de San Lázaro La Cámara de Diputados, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx), teniendo como testigo a la Secretaría de Gobernación, firmaron un convenio de colaboración para que notarios capitalinos, a través de un micrositio que será instalado en la página oficial de la Cámara Alta, brinden asesoría gratuita a legisladores, empleados y visitantes. Además, diversos procesos notariales serán canalizados al Colegio de Notarios de la CDMX para su atención. Lo anterior, de forma temporal con motivo de la campaña “Septiembre, mes del Testamento”.

Asimismo, el CNNM y el CNcdmx brindarán asesoría en materia Testamentaria y Notarial de forma gratuita, ya sea por vía telefónica, por correo electrónico, videoconferencia o de manera presencial, esto último, a través de un módulo o mesa de atención en la Cámara de Diputados, para que notarios otorguen la atención, siguiendo en todo momento las disposiciones pertinentes de las autoridades sanitarias.

Del mismo modo, con este convenio, se busca que los Colegios de Notarios brinden apoyo para incentivar la regularización territorial, así como apoyos a personas mayores, a personal de las Fuerzas Armadas y a personal médico, en actos que puedan ejecutarse en la Ciudad de México.

Durante el evento a distancia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que, a través de la campaña de Septiembre Mes del Testamento, no sólo se busca generar una cultura cívica, ordenada y solidaria, sino que también se quiere afianzar la figura del notario público como un aliado indispensable para la vida pública de la ciudadanía.

“Queremos fomentar entre las y los mexicanos la idea de que un notario público es alguien cuyas atribuciones van más allá de dar fe pública, para convertirse en un asesor, en un mediador natural entre particulares, en alguien que brinde un punto de vista imparcial, ético y profesional, para evitar problemas futuros innecesarios”, puntualizó la secretaria.

Por su parte, Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, se congratuló en que los notarios de esta Ciudad apoyen al personal y colaboradores de la Cámara de Diputados y a los ciudadanos visitantes del Palacio Legislativo y del micrositio. También, reconoció que hacerlo extensivo a personal médico y de seguridad representa un reconocimiento a estos servidores públicos.

Llevarán el Mes del Testamento de forma presencial y virtual a recinto de San Lázaro En su intervención, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, exaltó la suscripción de este convenio ya que “muestra el compromiso del notariado, en esta Ciudad de México, para brindar la atención, de forma prioritaria el tema testamentario, pero también otros temas de seguridad patrimonial relacionados con los bienes de las personas y sus familias”, subrayó la diputada.

Sauri Riancho se comprometió a vigilar que el micrositio que se instaurará temporalmente en la página oficial de la Cámara de Diputados, cumpla a cabalidad con el objetivo de ser un puente de acercamiento entre las personas y los notarios.

Por su parte, Armando Prado, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, recordó el convenio firmado en febrero pasado con la Secretaría de Gobernación para otorgar el testamento gratuito a Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja y aplaudió los beneficios de esta firma.

Asimismo, la diputada Aleida Álvarez acotó que la idea de este convenio nació de la necesidad de acercar la función notarial a la población y de acercar mecanismos de solución a problemas presentes y futuros, así gradeció la disposición del Colegio Nacional y del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Además, agregó que, aunque el convenio sólo contempla un micrositio para atención a habitantes de la Ciudad de México, se habilitará para que los beneficios sean a nivel nacional y así se canalice la atención de casos a cada estado.

En el evento vía telemática, estuvieron presentes diputados de la Cámara Alta y del Congreso Local, así como integrantes de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino.