El GCDMX y el CNCDMX reafirman el apoyo a los afectados

Ciudad de México a 17 de Julio de 2018

El Gobierno de la CDMX y el Colegio de Notarios reafirman el apoyo a los afectados en sus inmuebles por el sismo del 19S

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (CEJUR), mediante su titular Vicente Lopantzi García y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, mediante su presidente Marco Antonio Ruiz Aguirre, firmaron un Convenio de Concertación con el cual un notario “adoptará” uno de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con el objetivo de concluir con celeridad y economía, aspectos jurídicos notariales, vinculados a la reconstrucción de esta capital.

Presídium del evento Vicente Lopantzi García señaló que cada notario tendrá a su cargo el seguimiento, desde el punto de vista jurídico, de los inmuebles colapsados y dañados seriamente por el movimiento telúrico, registrados hasta el momento en la Plataforma CDMX, más los que se vayan agregando: “Con la suscripción de este convenio vamos a apoyar a la ciudadanía para que de nueva cuenta tenga una tranquilidad, por lo menos patrimonial”, indicó el consejero.

Asimismo agregó “Teníamos una idea de que la Ciudad de México siempre va a delante en temas de regularización y de certeza jurídica respecto a la propiedad pero este sismo nos reveló cuan frágiles son nuestros esquemas jurídicos”.

Presídium del evento El funcionario reconoció que la legalidad jurídica con el tema de la reconstrucción, el Colegio de Notarios como gremio y los notarios en lo individual, van a la vanguardia.

Por su parte, Marco Antonio Ruiz Aguirre precisó que este convenio es una muestra de la cercanía y compromiso que busca el notariado con la autoridad pero también con la ciudadanía: “Reiteramos el compromiso del notariado para participar activamente en la reconstrucción de esta ciudad con motivo de los sismos del año pasado”, apuntó el fedatario.

Restablecimiento del Archivo General de Notarías

En cuanto al restablecimiento del Archivo General de Notarías, el cual resultó seriamente afectado durante el sismo de 7.1 grados Richter, Vicente Lopantzi García informó que ya existen recursos para poder adquirir 2 mil anaqueles que cumplan con especificaciones del Instituto para la Seguridad de Construcciones y los cuales se comprarán en próximos días: “con ello, se comenzarán al levantamiento y acomodo de libros con apoyo del Colegio de Notarios, para el restablecimiento del servicio lo antes posible”, precisó el titular de la CEJUR.

Por su parte Claudia Angélica Nogales Gaona, Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos reconoció el ejercicio de la función notarial de los fedatarios de esta Ciudad: “Antes del sismo y después de éste siempre han colaborado con la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, en funciones propias del Archivo General, en el resguardo y catalogación, y en la regularización de diversos protocolos, ahora el gran reto es levantar el Archivo General de Notarías y sabemos que contaremos con la ayuda del Colegio de Notarios”, puntualizó Nogales Gaona.

Reconocimientos a la función notarial

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (CEJUR) reconoció al Colegio de Notarios del Distrito Federal, a su presidente, a notarios en lo individual y a la Asociación Amigos del Acervo Histórico del Archivo General de Notarías A.C. por su apoyo durante situaciones de emergencia acontecidas durante el 2017 como fueron las severas inundaciones y el sismo del pasado 19 de septiembre.

Firma del Convenio Los reconocimientos se otorgaron en lo individual a Ricardo Vargas Navarro, titular de la notaria 88; Erick Pulliam Aburto, titular de la notaría 196; Jorge Alfredo Ruiz Del Río Escalante, titular de la notaría 168; al notario Mario Rea Field en representación de Asociación Amigos del Acervo Histórico del Archivo General de Notarías A.C; al Colegio de Notarios del Distrito Federal a través de su vicepresidente José Luis Quevedo Salcedo; asimismo se reconoció en lo individual a Marco Antonio Ruiz Aguirre, presidente del notariado de la capital.

Ruiz Aguirre agradeció el reconocimiento y lo hizo extensivo a los Consejos que han precedido al actual y a cada uno de los notarios integrantes del Colegio de Notarios de esta capital.