En coordinación con Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Inicia Campaña Marzo mes de la Voluntad Anticipada 2019

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2019

mes de la Voluntad Anticipada El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud y el Colegio de Notarios de esta ciudad, firmaron un convenio para otorgar beneficios y asesoría durante el mes de marzo a las personas que deseen realizar su Documento de Voluntad Anticipada.

Al respecto, el Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz, destacó la importancia de que la acción conjunta entre notariado y gobierno ayude en la creación de una cultura de prevención e indicó que el principal beneficio de la campaña es que en todas las notarías de esta Ciudad se otorgará asesoría y apoyo en la elaboración del Documento de Voluntad Anticipada (DVA).

mes de la Voluntad Anticipada “El propósito es que en caso de caer en una enfermedad terminal se pueda proteger la dignidad de la persona y evitar un desgaste y sufrimiento del enfermo y familiares, además de gastos médicos excesivos e innecesarios”, señaló el notario.

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano destacó la importancia que tiene generar consciencia en materia de derechos humanos ante los retos de salud que enfrentan los habitantes de la ciudad.

“La Ciudad de México tiene una enorme complejidad epidemiológica y el peso de la enfermedad crónica. Tal y como está argumentado en el Convenio que acabamos de firmar, la prolongación de la vida en condiciones muy difíciles y el desarrollo científico- técnico, justamente nos colocan frente a un conjunto de requerimientos que nos obligan a tener posturas éticas en la lógica de derechos humanos, de laicidad, de defensa de la vida digna como de la muerte digna”, dijo la Dra. López Arellano.

mes de la Voluntad Anticipada Adicionalmente, Ruiz Aguirre agregó que, desde que la ley está vigente, se han firmado cerca de 12 mil documentos, de los cuales la mayoría se han suscrito ante notario público. “Es precisamente en el entorno de la oficina de notario donde, en un ambiente de pleno uso de sus facultades de autonomía de la voluntad, la persona decide y nombra a su representante que en su momento tomará su decisión. Es importante señalar que este documento no es eutanasia, es un documento para evitar que la vida se extienda innecesariamente de manera agónica con la utilización de medidas extraordinarias”, destacó.

La Campaña Marzo Mes de la Voluntad Anticipada surgió en 2012 y cumple 7 años de celebrar este esfuerzo anual. Las cifras indican que cada vez más personas solicitan su DVA, pues mientras en 2008 lo hicieron 89 personas, en el 2018 la cifra fue de mil 207.

El evento marco del 11° aniversario de la ley correspondiente, contó con la presencia, además, del subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos, Juan Manuel Esteban Castro Albarrán, del director general de los Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, y directores de clínicas públicas de la Ciudad de México.