Colegio de Notarios celebra al RPPyC por su 150 aniversario

NOTA INFORMATIVA

Ciudad de México, 08 de julio de 2021

Colegio de Notarios celebra al RPPyC por su 150 aniversario La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (CEJUR), el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC), y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CNcdmx) presentaron el libro “150 Aniversario del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México”, texto publicado a fin de celebrar y conmemorar a esta institución creada por el entonces presidente Benito Juárez.

El Mtro. Ponciano López Juárez, presidente del CNcdmx, resaltó que la labor del Registro Público de la Propiedad y de Comercio junto con el notariado de la Ciudad de México, tienen como propósito dar confianza, certeza y seguridad al patrimonio de las familias.

“Para el notariado, tanto el aniversario del RPPyC, como la presentación de esta obra literaria, tienen una gran relevancia y significación. Literalmente nuestra responsabilidad y nuestra labor va de la mano con la del Registro Público de la Propiedad y de Comercio”, comentó el presidente López Juárez.

De igual forma, el titular del CNcdmx felicitó a esta institución centenaria por sus años de labor ininterrumpida y reiteró que tanto autoridades como el gremio notarial deben continuar realizando la noble labor que desempeñan con el mismo propósito que le dio vida tanto al Registro Público, como a la institución notarial: dar certeza y seguridad jurídica a la sociedad.

Por su parte, el consejero jurídico, Mtro. Néstor Vargas Solano, aprovechó la ocasión para celebrar la aprobación en el Congreso local de reformas al Código Civil y a la Ley del Notariado de la Ciudad de México, de lo cual indicó que “gracias a la estrecha colaboración y trabajo entre el Colegio de Notarios y autoridades capitalinas, será posible hacer frente de mejor manera a delitos como el despojo y la usurpación de identidad, además de que la creación de nuevas herramientas tecnológicas permitirá fortalecer el prestigio y profesionalización de los Notarios”, precisó el titular de la CEJUR.

Asimismo, la directora general del RPPyC, Mtra. Benita Hernández Cerón, resaltó la importancia de la innovación tecnológica, las invenciones de la era moderna, las nuevas maneras de registrar, las formas de custodiar y, especialmente, la implementación de mecanismos tecnológicos que permiten dar certeza y seguridad a los inmuebles y a la ciudadanía.

Colegio de Notarios celebra al RPPyC por su 150 aniversario Durante su intervención, el Dr. Bernardo Pérez Fernández del Castillo, notario capitalino número 23, destacó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado en coordinación con la Consejería Jurídica, impulsó la conmemoración de este aniversario número 150, a través de un ciclo de conferencias realizado en marzo pasado, del cual el Dr. Pérez Fernández fungió como organizador.

Asimismo, subrayó la estrecha relación y el trabajo en conjunto que ha existido por años entre el notariado y la institución registral: “son dos instituciones hermanadas el notariado y el registro público. El notariado con su intervención en actas y escrituras públicas, y el registrador con las inscripciones que dan publicidad a sus derechos”, comentó el notario 23 de la Ciudad de México.

Por último, el Lic. Efraín Martín Virues y Lazos, presidente de la Comisión del RPPyC del Colegio de Notarios, informó que recientemente ambas instituciones han venido fortaleciendo el trabajo coordinado mediante talleres que buscan perfeccionar y mejorar tanto la función del notario como la del registrador. El también notario capitalino número 214, recalcó que la certeza y la fe pública registral guían a su vez la otorgación de servicios notariales.

Además el Colegio de Notarios capitalino hizo entrega de reconocimientos a los colaboradores del libro: Mtra. Benita Hernández Cerón y a los Notarios Bernardo Pérez Fernández del Castillo, Efraín Martín Virues y Lazos, Víctor Rafael Aguilar Molina, Francisco José Visoso del Valle y José de Jesús Niño de la Selva.

Con la presentación de este libro, se clausuró formalmente la jornada de actividades que se desarrollaron en el marco del 150 aniversario del Registro Público.

El evento tuvo lugar en el Ex-Templo de Corpus Christi, con la moderación de la Licenciada Marianne Ollivier Morán, notaria número 8 de esta ciudad y en presencia de autoridades y colaboradores de la CEJUR, RPPyC, así como integrantes del CNcdmx, siguiendo todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.

Consultar la obra completa