Colegio de Notarios y Gobierno de la CDMX entregan patentes a nuevos notarios

Ciudad de México a 24 de septiembre de 2018

Presídium del evento El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, y el Presidente del Colegio de Notarios de esta Ciudad, Marco A. Ruiz, refrendaron que el proceso para ser notario en esta Ciudad es una herramienta eficaz para garantizar que quienes formen parte del notariado actúen con profesionalismo, ética y, sobre todo, espíritu de servicio social.

El Notario Marco Ruiz aseguró que ese ha sido el ánimo desde hace 72 años en que se implementó el examen de Oposición para los aspirantes a Notario.

Presídium del evento Durante la ceremonia se entregaron las patentes de notario a Joaquín Ignacio Mendoza Pertierra, quien ocupará la notaría 62, y a José Luis Franco Jiménez, quien ocupará la notaría 64. Asimismo, se entregó la constancia de aspirante a 4 abogados, quienes acreditaron el examen de Aspirante y ahora tienen el derecho de presentar el examen de Oposición.

Ruiz Aguirre subrayó que el notario es un profesionista que tiene entre sus prioridades velar por el cumplimiento de la ley, además de desempeñar sus tareas con entera entrega considerando que los procedimientos que se desarrollan en una notaría favorecen la actividad económica y social de las familias, de las empresas, de los negocios, entre muchos otros actores económicos del país.

Firma del Convenio Por su parte, el jefe de Gobierno José Ramón Amieva, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los nuevos notarios para lograr el triunfo en sus respectivos procesos e indicó que los notarios son necesarios en procesos diversos de la Ciudad de México, como el de reconstrucción y rehabilitación luego de los sismos de septiembre.

Los abogados que lograron la calidad de Aspirantes son Rodrigo González Lutteroth Martínez, Juan Antonio Chirino Sprung, Margarita Isabel Sánchez Meneses y José de Jesús Galván Hernández.

Desde 1946 en la Ciudad de México la única forma de ser Notario es a través del Examen de Oposición, previsto en la Ley del Notariado. Este se compone de dos etapas, el examen “de aspirante a notario” y el segundo “de oposición”, en ambos casos se llevan a cabo dos pruebas: la práctica y la teórica. La calificación mínima aprobatoria es de 70, las calificaciones más altas ganan la titularidad de las notarías en concurso.

¿Quiénes son los nuevos notarios?

Lic. Joaquín Ignacio Mendoza Pertierra de 30 años, es notario 62 de la Ciudad de México. Es egresado de la Universidad Iberoamericana, de donde se tituló hace 7 años y realizó su práctica notarial en la notaría número 15, a cargo del Doctor Eduardo García Villegas.

Lic. José Luis Franco Jiménez, de 34 años de edad, es notario 64 de la Ciudad de México. Es egresado de la Universidad Iberoamericana, en la cual se tituló 11 años atrás y realizó su práctica notarial en la notaría número 150, a cargo del Licenciado José Luis Franco Varela.