El TSJ y CNCDMX sostienen su 18ava comida anual

Ciudad de México a 12 de Julio de 2018

El Tribunal Superior de Justicia y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México sostienen su 18ava comida anual

Presídium El Colegio de Notarios de la Ciudad de México y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) sostuvieron su décimo octava sesión anual para establecer mecanismos que mejoren el servicio a la ciudadanía vinculado a la certeza jurídica y a la impartición de justicia, materias fundamentales de dichas instituciones.

Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del TSJCDMX, Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid, director general del Centro de Justicia Alternativa, y Marco Antonio Ruiz Aguirre, presidente del Colegio de Notarios, entregaron reconocimientos y certificaciones a la primera generación de Notarios Mediadores. Se tuvo como testigos de honor a la senadora electa y nominada para próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y a Othón Pérez Fernández del Castillo, notario 63 de la Ciudad de México y presidente del Colegio Nacional de Mediadores Certificados. Año con año, estas personalidades distinguen a ambas instituciones con su asistencia a dicha reunión anual.

Presídium Marco Antonio Ruiz Aguirre, presidente del Colegio de Notarios, resaltó la importancia de estrechar la relación del poder judicial y el notariado capitalino. La entrada en vigor de la nueva Constitución local y la nueva Ley de Notariado generan un nuevo marco en la relación entre ambos poderes.

Para el presidente del Colegio de Notarios, “la mediación ayuda a resolver las diferencias en un marco de paz y diálogo, propiciando un equilibro entre dos partes en disputa, privilegiando la comunicación y una solución en la que todos ganen, o al menos queden satisfechos”.

Convenio Por su parte, el magistrado Álvaro Augusto Perez Juárez destacó que son muchos los retos que enfrenta la justicia contemporánea, como el impulso de la preponderancia de la oralidad procesal en todas las materias más en la justicia alternativa, para lo cual el trabajo con el notariado debe ser fundamental.

Durante su intervención, Olga Sánchez Cordero subrayó que, en su próxima gestión como Secretaria de Gobernación, promoverá varias garantías para los poderes judiciales, tales como: i) autonomía presupuestal, ii) inamovilidad de jueces y magistrados, iii) carrera judicial y iv) pago de retiro para jueces y magistrados. La intención, dijo la también ex magistrada, es lograr una verdadera autonomía e independencia de los poderes judiciales.

Asimismo, Sánchez Cordero reiteró que el nuevo gobierno promoverá reformas legislativas para que, entre otros aspectos, los notarios en todo el país accedan a la función exclusivamente por examen de oposición y se promueva el uso de nuevas tecnologías, modernizando los registros públicos y los catastros, entre otros.

La también ex ministra ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mencionó que se promoverá en todo el país la Ley de Voluntad Anticipada. Como se sabe, ésta se refiere a lo que se conoce como “ortotanasia”, lo que implica no tomar medidas activas para terminar con la vida, pero sí tomar aquellas medidas paliativas que reduzcan el sufrimiento, el dolor y los gastos catastróficos que puede enfrentar una persona en caso de que se diera lo que se conoce como la “obstinación terapéutica”, medidas que buscan mantener a alguien con vida artificialmente. Cabe destacar que esta ley, como está vigente en la Ciudad de México, no regula en ningún sentido la eutanasia.

Convenio Con la presencia de testigos de honor tan relevantes, la reunión anual entre los miembros del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y del Colegio de Notarios de la Ciudad ha refrendado, una vez más, la conveniencia de a coordinación y colaboración entre instituciones diversas en beneficio del bienestar de los ciudadanos.

Discurso de Marco Antonio Ruiz Aguirre