Colegio de Notarios funge nuevamente como sede del XIX Congreso Nacional de Mediación

Ciudad de México, a 19 de junio de 2019

XIX Congreso Nacional de Mediación Bajo la coordinación del Colegio Nacional de Mediadores Certificados A.C. (CONAMEC), inició el Congreso Nacional de Mediación con la participación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), del Centro de Justicia Alternativa (CJA), del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), de la Asociación Vivir en Paz y del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

El Congreso cumple su 19 emisión realizándose en la sede del Colegio de Notarios capitalino de manera ininterrumpida desde el 2000, año que inició este foro, que en esta ocasión recibió a expositores y participantes de otros países. Los trabajos serán del 19 al 22 de junio con la participación de 63 ponentes de América Latina y Europa como Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, España y Canadá.

El presidente del CNcdmx, Marco Antonio Ruiz Aguirre, indicó que la actual edición del Congreso se destaca por congregar a las personalidades más importantes del mundo jurídico, académico, el ámbito judicial y del notarial, y expresó el orgullo de la institución que representa “por la oportunidad de servir como punto de encuentro para visiones tan diversas y a la vez tan profundas del mundo del Derecho”.

En cuanto a los desafíos de la mediación, el notario Ruiz Aguirre indicó que “el reto principal para el gremio es la mediación notarial como herramienta funcional para todos los particulares que les permita solucionar un conflicto de manera equitativa, cordial y atendiendo el principio de justicia”.

XIX Congreso Nacional de Mediación Agregó que lo que se busca con este Congreso es la prevalencia del Estado de Derecho, a través de la mediación “esta herramienta significa un gran apoyo, incluso, para la administración pública, pues además de solucionar conflictos de manera rápida y pacífica, repone en la medida de lo posible los daños, genera ahorros y evita cúmulos de juicios al poder judicial”, puntualizó.

Por su parte, el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del TSJCDMX, subrayó que el Centro de Justicia Alternativa trabaja para capacitar y certificar al personal para cubrir los casos en que la mediación es la solución de conflictos. “Estamos trabajando por duplicar las instalaciones para la justicia familiar y con miras a instalar centros de mediación comunitaria en cada una de las alcaldías”.

Durante su intervención, el Lic. Armando Javier Prada Delgado, presidente del CNNM, resaltó que por primera vez este Congreso se transmite vía Internet a más de 3 mil personas en diferentes lugares del mundo.

Además, Prada Delgado informó que el Colegio que preside, en colaboración con la Facultad de Derecho de la UNAM, están organizando el Curso Básico de Mediación dirigido a notarios, el cual se impartirá próximamente en todas las entidades federativas vía remota con la coordinación del CONAMEC

Por último, el Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, presidente del CONAMEC y mediador No. 1 de la Ciudad de México, entregó placas conmemorativas al Magistrado Rafael Guerra Álvarez y al Lic. Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, participante del evento y los nombró como “Embajadores de la Paz”.