Ciudad de México, 03 de septiembre de 2020

IPN y Colegio de Notarios refuerzan trabajos para optimizar Red Integral Notarial El Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de su director general Mario Alberto Rodríguez Casas, y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (Cncmdx) a través de su presidente Ponciano López Juárez y de la Comisión de Innovación Tecnológica, sostuvieron una reunión de trabajo que tuvo como objetivo el reforzar la colaboración interinstitucional para el mejoramiento y optimización de la Red Integral Notarial (R.I.N.), la cual entró en vigor en el presente año.

Ponciano López Juárez expuso que el notariado capitalino siempre está procurando transformarse y adaptarse a los cambios coyunturales y a las demandas ciudadanas, a través del mejoramiento y eficiencia en sus servicios “lo cual es indispensable para nuestra función y para salvaguardar la certeza jurídica de los ciudadanos”, señaló.

Por su parte, Mario Alberto Rodríguez Casas recordó que ante la pandemia, el Instituto Politécnico Nacional tuvo que reaccionar a una gran velocidad para adaptarse a las necesidades que la crisis sanitaria requería con la finalidad de no detener sus actividades; asimismo, se comprometió con los notarios a seguir desarrollando y mejorando la R.I.N., “con la exigencia y calidad que el IPN lleva a cabo en cada uno de sus proyectos”, precisó.

Del mismo modo, el notario 229 de esta ciudad y presidente de la Comisión de Innovación Tecnológica del CNcdmx, Marco Antonio Ruiz Aguirre, indicó que además se busca que el notariado capitalino sea un referente a nivel nacional e internacional de transición a la era digital.

Asimismo, Eduardo García Villegas Sánchez Cordero, notario 248 y secretario de la Comisión de Innovación Tecnológica del CNcdmx, precisó que la R.I.N. coadyuvará en las tareas de diferentes instancias del Gobierno local y federal, como Unidad de Inteligencia Financiera, Secretaría de Economía, Jefatura de Gobierno capitalino, entre otras, con las cuales también se está trabajando de manera coordinada.

Finalmente, Carlos Cataño Muro Sandoval, notario 51 e integrante de la Comisión de Innovación Tecnológica del CNcdmx, resaltó que lo importante de contar con trámites notariales vía remota, es que pacientes con enfermedades crónicas o terminales, tengan mayor celeridad en sus procesos.

La planeación y desarrollo de la Red Integral Notarial comenzó en 2018, con la coordinación con el Colegio de Notarios capitalino y la asesoría del Instituto Politécnico Nacional a través de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán y a partir del 1° de enero de 2020 entró en operaciones.